Unidad documental compuesta Caja 26671/005 - Expediente de Luigi Gallotti

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. AGP 01/01/05/Caja 26671/005

Título

Expediente de Luigi Gallotti

Fecha(s)

  • 1917-12-04 - 1919-01-29 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

19 hojas y 1 tarjeta de visita, papel

Área de contexto

Historia archivística

ITA 002279
ITA 003846
ITA 005310

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene sellos de recomendación especial
No se conservan las fichas normalizadas de la Oficina de los expedientes 3846 y 5310

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • francés
  • italiano

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación bueno

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

El expediente resulta interesante porque supone una agrupación de cartas enviadas, por un lado, por la madre y el hermano del militar desaparecido y, por otro, de diplomáticos y personas cercanas al rey y a Emilio Torres. Lo curioso del caso es que, una vez localizado el militar, los familiares piden su repatriación y, además, su hermano envía a la Oficina un billete de 500 pesetas para costear los gastos de los envíos de víveres al prisionero. Finalmente, ese dinero le es devuelto al peticionario porque para cuando llegó a Viena Gallotti había conseguido la repatriación y estaba de nuevo en Italia.
Existen cuatro fichas del soldado Luigi Gallotti en el fichero onomástico (números 2279, 3846 y 5310, pero la ficha 2279 está repetida y una de ellas ha perdido la bandera blanca con el tiempo y solo queda la grapa).
El expediente incluye la carta que envió un superior del militar desaparecido a su familia para comunicarles las noticias que tenía sobre su desaparición.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES-28079-AGP-D-276952

Identificador de la institución

ES-28079-AGP

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

tragsatec.6 (2017-04-07 creación)
tragsatec.6 (2017-06-13 modificación)
tragsatec.6 (2017-08-04 modificación)

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Nota del archivista

Interesante para la exposición porque gracias a la cantidad de documentos que conserva el expediente se aprecia el proceso por el que fueron pasando los familiares del desaparecido hasta dar con él.

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso