Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior
Imprimir vista previa Ver :

Colección de Planos, Mapas y Dibujos

  • ES 28079. AGP 08-PMD
  • Colección
  • s.XVI-s.XX

Agrupación facticia que se creó en el Archivo a partir de los primeros envíos de planos y dibujos remitidos por la Dirección de Obras de la Real Casa y Patrimonio a fines del siglo XIX, en cuyas dependencias se había ido formando un archivo gráfico a partir de planos ejecutados para la Real Fábrica de Palacio, a partir de 1737, y en las dependencias del Arquitecto Mayor de Palacio.

A este núcleo inicial, y para garantizar su mejor conservación, se siguen incorporando todos los documentos gráficos de los diferentes fondos documentales.

Los bienes que formaban el Patrimonio de la Corona son el eje central de esta Sección. La mayor parte de planos y dibujos está compuesta por proyectos de construcción de edificios y palacios que han sigo residencia del jefe del Estado, inmuebles que ocupaban los servicios administrativos, inmuebles en los Reales Sitios y Reales Patronatos, así como su reforma y/o mantenimiento o la decoración y amueblado de los mismos. También deben destacarse los proyectos relacionados con obras públicas y urbanismo, especialmente aquellas que afectan a los Reales Sitios.

Las principales procedencias se localizan en las instituciones que han gestionado estos bienes, a través de las unidades que concentraron las competencias relativas a obras: Arquitecto Mayor de Palacio, Dirección de Obras de la Real Casa y Patrimonio, Servicio de Obras, Subdirección de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Patrimonio Arquitectónico.

Una de las procedencias más destacadas se corresponde con la serie de Obras de Palacio, de la que formaban parte todos los proyectos de construcción y ampliación del Palacio Real de Madrid, a partir de los proyectos de Filippo Juvarra y Giovanni Battista Sacchetti. Otros fondos del Archivo que han aportado documentación gráfica a esta Sección son los Archivos de los Infantes, con numerosos planos de inmuebles de las diferentes Encomiendas. También destaca el gran número de planos conservados de los proyectos de construcción del Valle de los Caídos.

Además de los citados, se conservan documentos gráficos originales de arquitectos de la talla de Juan de Herrera, Teodoro Ardemans, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Pedro de Ribera, Ventura Rodríguez, Luigi Vanvitelli, Francesco Sabatini, Juan de Villanueva, Isidro González Velázquez, Narciso Pascual y Colomer, Pedro Muguruza, Diego Méndez, Manuel del Río, etc.

Colección de Fotografía Histórica

  • ES 28079. AGP 09-CFH
  • Colección
  • 1851-2010

La Colección comenzó a gestarse durante el reinado de Isabel II. Los primeros procesos fotográficos llegaron al Palacio Real, por una parte, del Ministerio de Estado como regalos provenientes de otras cancillerías, y por otra, mayoritaria, por vía interna de la Real Casa, a través de la Mayordomía Mayor, la Intendencia General y la Secretaría de la Reina.
La apuesta y la afición de los distintos miembros de la Familia Real, como el Infante Sebastián Gabriel, por la nueva tecnología de la imagen, fue ampliando este corpus. Así en 1964 ingresa en el Archivo General de Palacio, formando parte del Archivo del Infante Don Gabriel y procedente del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el grueso de retratos realizados por el citado Infante tanto a los Reyes Isabel II y Francisco de Asís, como a distintas personalidades y familiares.

La Infanta Isabel fue una las primeras aficionadas al coleccionismo del retrato fotográfico desde sus inicios, material que está integrado en su totalidad en esta Colección, y recientemente también han sido adquiridos, formando parte del Archivo de la Infanta Paz, la mayor parte de sus recuerdos fotográficos. El material gráfico procedente del Cuarto de la Reina Regente constituye otra de las grandes aportaciones a esta colección, que junto a algunos exquisitos ejemplares de los Bienes Privados de S.M. completan la colección de fotografía en lo que al siglo XIX se refiere.

El grueso de la fotografía del siglo XX procede de la Secretaría Particular de Alfonso XIII, y de entre ellas destacamos el corpus de mas de cuatro mil positivos sobre la Primera Guerra Mundial en su mayoría de la agencia gráfica alemana BUFA, llegados a palacio como consecuencia de la instalación en 1914, a iniciativa de Alfonso XIII de la oficina de Información de Guerra.

A partir de 1995 se produce la reordenación de la Colección, reuniéndose en el Archivo General de Palacio la mayor parte del material fotográfico disperso por Reales Sitios y Patronatos, así como las imágenes que se custodiaban en el Departamento de Conservación de Bienes Muebles, en su mayoría referidas a las obras de arte de las Colecciones Reales. Entre éstas se encontraban los más de doce mil negativos sobre vidrio del Inventario de los Bienes Reales, iniciado por encargo de Alfonso XIII en 1916.

Como consecuencia de la política de nuevas adquisiciones señalamos entre las mas notables, la entrada en octubre de 2003 de la parte del Archivo Kaulak referido a los retratos de la Familia Real; en junio de 2006 la compra a herederos del Duque de Alburquerque y Martínez Campos de una colección cercana al millar de fotografías en tarjeta postal con temática de vida cotidiana y actos oficiales con presencia de la familia real español; en el año 2012 se adquirió un álbum con 71 fotografías de la infancia de la Reina Doña Sofía, y en enero de 2013 se compró el álbum de la Armería Nacional de 1868, y recientemente se ha adquirido una colección de 1.182 fotografías de la Familia Real española conservadas en tres álbumes.

Fotografías realizadas entre 1846 y 1970, con una temática basada principalmente en el retrato, los viajes reales, actos oficiales, audiencias del Jefe del Estado, las obras públicas, exposiciones y ferias, las colecciones reales, los conflictos bélicos, los territorios españoles de Ultramar, las catástrofes naturales, vistas de España y Europa e imágenes generadas por la devoción religiosa.

Respecto a la morfología de la colección, aparte de los materiales ya mencionados como álbumes y negativos fotográficos, la integran pruebas sueltas con los diferentes formatos fotográficos generados desde los inicios de la cartomanía, con especial incidencia del formato tarjeta postal, entre los que se conservan en torno a las ocho mil unidades. Parte de este material suelto procede de los propios fondos documentales del Archivo General de Palacio, y en su mayoría son pruebas separadas que ilustran la documentación convencional. Tanto en soporte de vidrio como de cartón también conservamos importante material estereoscópico, especialmente interesante por su valor documental respecto a la presencia española en África a principios del siglo XX. Recientemente han sido objeto de recopilación y estudio, los libros que se editaron en el siglo XIX con fotografías originales, también custodiados en la Real Biblioteca y que constituyen uno de los capítulos mas sugerentes y atractivos de la Colección de Fotografía Histórica.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

  • Fondo
  • 1148 - 1931

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundado por Felipe II en 1567. A él se anexionó la Real Abadía de Santa María de Parraces, que durante los siglos XIV y XV había llegado a ser uno de los señoríos de abadengo más importantes de Castilla, siendo su riqueza la base económica de la fundación de Felipe II.

Por ello, el fondo del Real Monasterio incluye también el archivo de Santa María de Parraces, con la documentación más antigua que se conserva actualmente en el Archivo General de Palacio, que se remonta a 1148. De los fondos de los Reales Patronatos es, sin duda, el más completo, pues se remitió íntegramente al Archivo en 1869.

El Monasterio de El Escorial se concibió como residencia real, pero también como panteón, y desde sus orígenes se convirtió en el buque insignia de la política religiosa y cultural del monarca, además de reflejo de su poder político.

La documentación conservada se refiere al gobierno y administración del Patronato. Contiene numerosos privilegios y donaciones reales, documentación emanada de la autoridad eclesiástica y numerosas escrituras de donaciones y ventas particulares que conformaron su patrimonio. Se halla también la carta de fundación, de rica encuadernación escurialense, el testamento y codicilo de Felipe II y la correspondencia que mantuvo con los cuatros priores y artistas que intervinieron en las obras, así como documentación de gobierno y régimen interior del monasterio. Destaca también por su singularidad la serie de los Libros de entregas en los que se registran los miles de objetos artísticos (pinturas, telas, ornamentos y orfebrería litúrgica, libros, mapas, grabados, dibujos, muebles, instrumentos científicos) y reliquias con los que Felipe II dotó al Monasterio, y que continuó Felipe III.

Se conservan también series documentales de reglamentos, bulas y breves, expedientes de secretaría relativos a obras, personal, administración de bienes y rentas, así como abundante contabilidad.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España)

Secretaría Particular de S. M. Alfonso XIII

  • Fondo
  • 1902-05-17 - 1931-04-14

La mayor parte de la documentación de la Secretaría es Correspondencia, bien con otros miembros de Casas Reales europeas, presidentes o ministros de gobierno, militares, eclesiásticos o simples particulares. Entre estos últimos figuran aristócratas, personajes conocidos del mundo de la cultura, o personas anónimas que escriben al Rey, bien por adhesión, simpatía o con peticiones particulares. El contenido de esas cartas otorgan a la serie de correspondencia un interés que traspasa lo estrictamente “doméstico” de la Real Casa, pues existe mucha correspondencia relacionada con política interior o exterior de España, como los conflictos bélicos en Marruecos, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Mención especial merece la actuación humanitaria llevada a cabo durante la I Guerra Mundial en las series de la “Oficina de Guerra Europea”, creada dentro de la Secretaría Particular de Alfonso XIII durante la contienda.

SECRETARÍA PARTICULAR DE SU MAJESTAD EL REY ALFONSO XIII