MADRID (España)

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Reportaje: "Estado de conservación del edificio. Año 1941, Convento de Santa Isabel"

Daños provocados por la guerra. Adjunta una copia de la fotografía de la cúpula hacia 1915 para reconstrucción. Numeración del 1 al 13 en la parte posterior; faltan los números 2, 5, 9 y 11.
Contiene:

  • "Fachada exterior"
  • "Fachada de la iglesia"
  • "Interior de la iglesia y tribuna"
  • "Presbiterio de la iglesia"
  • "Interior de la iglesia y coro alto"
  • "Interior de la cúpula de la iglesia"
  • "Vista del claustro"
  • "Huerta y parte interior del convento"
  • "Detalle de la puerta barroca de salida a la Huerta"

J. LEGORGEU FOTOGRAFÍA

Reportaje: "Patronato de viviendas Dr. Fourquet"

Construcción del patronato de viviendas de la calle Dr. Fourquet, anejo al Real Monasterio de Santa Isabel. Fecha probable de realización 1967-1969, por coincidir con su construcción.
Anotaciones parte trasera:

  • serie V-69-01 - V-69-24
  • serie V-84-01 - V-84-05 y V-84-11 - V-84-17.

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Reportaje sobre el Convento y Colegio de Santa Isabel

8 sobres con 20 series de negativos en total. Contiene:

  • Sobre 1 (3907): "Santa Isabel. Casa de Antonio Pérez". 24 negativos en 5 filas (enero 2001, no. 5279),36 negativos en 7 filas (sept. 2001, no. 5293), 25 negativos en 5 filas (sept. 2001, no. 5924).
  • Sobre 2 (4749): "Santa Isabel. Cubierta y torre y veleta". 24 negativos en 5 filas (nov. 2000, no. 2033), 27 negativos en 5 filas (no. 4749), 27 negativos en 5 filas (no. 4814), 27 negativos en 6 filas (nov. 2001, no. 6913), 36 negativos en 7 filas (no. 6914).
  • sobre 3 (4906): "Santa Isabel. Cubierta de la torre últimas fotos, vista exterior y alrededores". 26 negativos en 5 filas (no. 4906).
  • Sobre 4 (4404): "Santa Isabel. Fachada". 35 negativos en 9 filas (nov. 2001, no. 4440), 12 negativos en 3 filas (feb. 2002), 18 negativos en 3 filas (feb. 2002), 5 negativos en 2 filas (feb. 2002, no. 6236).
  • Sobre 5 (6244): "Santa Isabel. Tocaban bajantes de viviendas y patios del convento". 13 negativos en 3 filas (feb. 2002, no. 6244), 20 negativos en 4 filas (feb. 2002).
  • Sobre 6 (6522): "Iglesia de Santa Isabel. Pinturas". 12 negativos en 3 filas (no. 6522).
  • Sobre 7: "Iglesia Santa Isabel. Cúpula humedades". 37 negativos en 7 filas (feb. 2002, no. 6137), 37 negativos en 7 filas (feb. 2002, no. 6138).
  • Sobre 8 (8133): "Fotos aseos Incógnita. Fotos exteriores Santa Isabel. Fotos patio vivienda Santa Isabel. Fotos clausura "rótulo" Santa Isabel". 17 negativos en 3 filas, 15 negativos en 4 filas (no. 8134). "

Anónimo

Álbum sobre las obras y restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales

  • Tubos de la Pila de agua bendita situada en la Planta segunda, Celda Noviciado 1.
  • Reforma de los suelos de diferentes estancias.
  • Restauración pared Este de la Escalera Principal, Escena del Calvario y del Cristo Yacente enmarcadas por las molduras y relieves renacentistas del antiguo balcón del palacio de Alonso Gutiérrez.
  • Segunda planta, Galería Norte del Claustro Alto, escalera del Redentor; puerta que encierra el altar con el mural de la "Virgen del Pez" en el reverso del Calvario.
  • Suelos y fuente del Patio del Claustro.

Anónimo

Álbum sobre las obras y restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales

  • Instalación eléctrica en la Planta primera, Claustro Alto cercano al Relicario.
  • Restauración de suelos y paredes.
  • Ventanas de la planta primera, Claustro Alto.
  • Restauración de columnas y capiteles pertenecientes al s.XVI., Planta Baja, Claustro Bajo.
  • Fuente del Patio del Claustro.
  • Restauración de cubiertas.

Anónimo

Álbum: "Las Muestras Arquitectónicas de sus orígenes"

  1. "Puerta y fachada del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
    • Dibujo arquitectónico del zaguán de entrada de los carruajes al convento, construida por Antonio Sillero.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la iglesia del convento fue construida por Juan Bautista de Toledo, sería remodelada totalmente en el s.XVIII por Diego Villanueva.
      Ambos, Timbres de Nobleza arquitectónica de un Madrid en Ciernes a Mediados del XVI.
    • Obras de restauración del grave alarma-apeo urgente con bomberos y laborioso y dificil recalce hasta 14m de profundidad. Reparación general de cubiertas y canalones.
    • Las religiosas franciscanas descalzas de Santa Clara vivían en dependencias más que austeras, inhabilitables. Derribando zonas ruinosas e inservibles, se consiguió espacio dentro del recinto conventual donde edificar.
    • Salón de tapices. Aparece "Las jerarquías civiles y eclesiásticas en adoración" entre estos paños un Cristo crucificado.
    • Altar de la Casita de Nazaret "La Anunciación"; bajo el altar la escena de "La adoración de los pastores" y a ambos lados los trampantojos que muestran los objetos necesarios para la celebración de la eucaristía".
  2. "Casa del Labrador.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la Casa del Labrador.
    • Estatua, escudos y ornamentación.
    • Grabados de la ornamentación.
    • Planos.
    • Restauración de la fachada y cubiertas".
  3. "Fachada del Palacio de El Pardo".
  4. "Fachada Palacio de La Granja".
  5. "Fachada del Monasterio de Huelgas".
  6. "Fachada y sala interior del Palacio de Riofrío".
  7. "Cubiertas y patio de los Evangelistas de El Escorial".
  8. "Fachada sur y cubiertas del Monasterio de Tordesillas".
  9. "Fachada sur y sala de chimeneas de la Almudaina".

Anónimo

Reportaje: "Restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales"

Planta Segunda:

  • Rollo-414, Capilla de la Dormición de María, pintura del techo "Asunción de María" . Capilla del Milagro, pinturas "La Coronación de la Virgen por la Trinidad", en la cúpula y La ventana de Carlos II y Juan José de Austria", en el luneto izquierdo.
  • Rollo-397, Antiguo dormitorio, obras de remodelación para crear el Salón de Tapices, en forma de T.
  • Rollo-399, Antecapilla del milagro con escenas de "La infancia de Cristo", vista en detalle de la obra antes de su restauración.

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Reportaje sobre las restauraciones en el Monasterio de las Descalzas Reales

  • Exterior. Fachada Principal del Monasterio de las Descalzas.
  • Planta segunda. Salón de tapices.
  • Entreplanta. Salón de Reyes. Aparecen las pinturas de izquierda a derecha y de arriba a bajo: "Juana de Austria"; "Cardenal Infante don Fernando de Austria en la batalla de Nördlingen"; "Archiduque Alberto"; "Isabel Clara Eugenia"; "la Infanta Margarita de la Cruz"; "Isabel Clara Eugenia" vestida de terciaria franciscana. Grupo de franciscanas orantes "Retrato de la Madre Abadesa, Sor Mariana de la Cruz y Sor Margarita de la Cruz"; Cuatro tablas posiblemente pertenecientes a un tríptico, en las que aparecen escenas de la pasión "Cristo atado a la columnas", "El Descendimiento", "La Oración en el Huerto" y Cristo con la cruz a cuestas"; "Escudo de la emperatriz María"; Grupo de franciscanas orantes de "Sor Margarita de la Cruz, Sor Ana Dorotea y Sor Catalina María". Retablo de tres calles y dos pisos en las que aparecen San Joaquín y Santa Ana en torno a la Virgen con el Niño y San Juanito. En la parte baja "La Oración en el Huerto" y La Resurrección de Cristo".
  • Escalera Principal. Vista desde el rellano hacia la pared oeste. Pintura del Balcón real de Felipe IV y su familia: El príncipe Felipe Próspero, la infanta Margarita y la reina Doña Mariana. Y San Sealtiel con el incensario.
  • Entreplanta. Sala de pintura española e italiana. Era el Antiguo Cuarto Real. Vista general de la sala y de los cuadros.
  • Planta primera. Antecoro. Pintura "Los Siete Arcángeles", óleo sobre lienzo 225x389 cm. Siglo XVII. de autor anónimo de escuela napolitana. Bajo la aureola llevan cada uno su nombre correspondiente: Rafael, Uriel, Gabriel, Miguel, Jheudiel, Seatiel y Barachiel con sus atributos, sobre nubes, de cuerpo entero.
  • Capilla del Milagro. Pintura "Nuestra Señora del Milagro", óleo sobre tabla 46x36 cm. Siglo XVI. Atribuido a Pablo de San Leocadio. Imagen de la Virgen dando el pecho al Niño, sobre fondo dorado con motivos decorativos en relieve. Estilísticamente se relaciona con la pintura medieval italiana y su tradición entroncada con los iconos bizantinos.

Anónimo

Reportaje: "Foso en el patio del Monasterio de las Descalzas Reales"

Contiene:

  • "Foso existente en nuevo patio y vaciado para la obra nueva".
  • "Antigua galería descubierta bajo los cimientos de la obra nueva".
  • "Entramado de madera finca colindante y excavaciones de cimentación".
  • "Detalle de nuevos fosos para fundaciones en muro de Enfermería".
  • "Muro a demoler en zona de antigua enfermería".
  • "Muro que se conserva en lateral derecho".
  • "Muro de fachada principal desde el interior".
  • "Alcantarilla en patio, en lugar de artefactos por nueva cimentación".
  • "Colocación de soporte en sótano".
  • "Estado del suelo en zona afectada por nueva cimentación".
  • "Muro lateral derecho".
  • "Colocación de soporte en sótano".
  • "Interior de muro de fachada y excavación para depositar fuel-oil".

I. MINUÉ FRANCO LABORATORIO FOTOTÉCNICO

Reportaje: "Foso en el patio del Monasterio de las Descalzas Reales"

  • "Demolición de muros viejos en foso fuel-oil."
  • "Medianería derecha y zona Tesoro de la virgen."
  • "Estructura en zona de la antigua Enfermería y medianería derecha."
  • "Medianería derecha y cúpula Tesoro de la Virgen."
  • "Estructura metálica en zona de la antigua Enfermería."
  • "Hormigonado de galerías antiguas."
  • "Foso y muros de hormigón para depósitos fuel-oil."
  • "Alcantarilla para registros y conducciones en perímetro patio central."

ARBIDE

Reportaje sobre las restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales

Contiene:

  • 16/07/2001 Suelos; puertas, escaleras. (24 negativos en 4 tiras).
  • 27/07/2001 Suelos; escaleras. (10 negativos en 2 tiras).
  • 28/09/2001. Puertas. (20 negativos en 4 tiras).
  • 01/10/2001. Suelos (36 negativos en 6 tiras). Suelos, puertas. (37 negativos en 7 tiras). Sala de Tapices (37 negativos en 6 tiras).
  • 02/10/2001. Sala de Tapices (66 negativos en 11 tiras).
  • 08/10/2001. Refectorio. (37 negativos en 7 tiras).
  • 09/10/2001. Refectorio y sala de Tapices. (25 negativos en 5 tiras).
  • 19/10/2001. Sala de Tapices con termitas (37 negativos en 7 tiras). Sala de Tapices 1 (36 negativos en 6 tiras). Sala de Tapices 2 (17 negativos en 4 tiras).
  • 08/11/2001. Sala de entrada y torno. (38 negativos en 7 tiras).
  • 19/02/2002. Techos antes de la iluminación, espacio para las Celdas-Museo (18 negativos en 4 tiras).

FOTO AURORA

Reportaje: "Real Patronato de Atocha. proyecto de construcción de un edificio para Colegio de Segunda Enseñanza. Fotografías"

Contiene:

  • "Anteproyecto de Colegio de 1ª. y 2ª. enseñanza de Atocha. Perspectiva"
  • "Anteproyecto de Colegio de 1ª. y 2ª. enseñanza de Atocha. Capilla. Secciones mostrando el presbiterio"
  • "Anteproyecto de Colegio de 1ª. y 2ª. enseñanza de Atocha. Alzado interior a poniente"
  • "Anteproyecto de Colegio de 1ª. y 2ª. enseñanza de Atocha. Alzado interior sur"

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Reportaje: "Panteón de Hombres Ilustres. Fachadas y patio"

Contiene:

  • 17 fotos del 9 de marzo de 1993, 4 de ellas con la indicación "Enterramiento de Mendizábal". 13 negativos en 4 filas del 3 de marzo de 1993.
  • 6 fotos del 18 de marzo de 1993. 23 negativos en 6 filas del 18 de marzo de 1993.
  • 24 negativos en 6 filas sin fecha [1994-03-00?].

Contiene una nota: Juan Blanco.

Anónimo

Reportaje sobre la decoración del Panteón de Hombres Ilustres

Contiene 311 negativos divididos en 7 sobres:

  • 25 negativos en 7 filas (2001-01-23, no. 9090); 36 fotos en 6 filas (no. 4861).
  • 20 negativos en 5 filas (no. 4972). Detalles de pintura.
  • 37 negativos en 7 filas (2001-01-11, no. 5154), 37 negativos en 7 filas (2001-01-11, no. 5155). Mosaicos y pinturas del techo.
  • 16 negativos en 3 filas, 23 negativos en 5 filas (no. 3819), 24 negativos en 7 filas.
  • 37 negativos en 7 filas (no. 5353). Vidrieras.
  • 19 negativos en 4 filas (2002-02-00, no. 6235). Terminación de pinturas y esculturas.
  • 37 negativos en 7 filas (03/2002, no. 6455). Vidrieras y suelos.

Anónimo

Álbum sobre el Panteón de Hombres Ilustres

Fachada, patio, interior y vidrieras del Panteón de Hombres Ilustres. Monumento a Cánovas del Castillo, marqués del Duero, Sagasta y Ríos Rosas, realizados por Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pedro Estany y Arturo Mélida.

Anónimo

Álbum: "Edificios entre calles Buen Suceso, Quintana y Tutor"

Contiene:

  • "C Princesa"
  • "C. Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Tutor - B. Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Tutor - Quintana"
  • "C. Tutor"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "C. Tutor"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "C. Quintana"
  • "C. Tutor"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "C. Tutor"
  • "C. Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Princesa - Quintana"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Esquina Tutor - Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Zona Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Quintana"
  • "Esquina Tutor - Quintana"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Zona Buen Suceso"
  • "Zapata Núcleo A"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Tanques de gasóleo"
  • "Zapata núcleo A"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Quintana"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Quintana"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde c. Quintana"
  • "Vista desde c. Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde c. Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde esquina Princesa - B. Suceso"
  • "Vista desde esquina Quintana - Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde c. Princesa"
  • "Vista desde Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Vista desde Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Detalle rampas"

Anónimo

Informe acerca del traslado de los restos mortales de S.M. la Reina Doña María de las Mercedes y su nuevo emplazamiento según el Proyecto de Arco Sepulcral y Nueva Capilla Funeraria

La Real Academia Matritense de la Heráldica; Menéndez Pidal de Navascués, P. "Informe acerca del traslado de los restos mortales de S.M. la Reina Doña María de las Mercedes y su nuevo emplazamiento según el Proyecto de Arco Sepulcral y Nueva Capilla Funeraria". Madrid: s.n., 1994. 44 h."

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Álbum: "Rehabilitación de edificio en el Campo del Moro. Palacio Real de Madrid (nueva comisaría)"

Obras de rehabilitación del edificio de la nueva comisaría: trabajos en paredes, techos, cubiertas, cuadros de luces y sistema eléctrico, sistema de calefacción, escaleras, alcantarillado y cuartos de baño. Vista exterior de las obras de restauración. Vista del estado final de las obras.

Anónimo

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