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Sección Histórica

  • Collection
  • 1545 - 1931

En la clasificación de José Güemes correspondían a la agrupación denominada Sección Histórica “los papeles referentes a la etiqueta y ceremonial en actos públicos y privados en que intervienen las personas de la Real familia; a la vida pública u oficial y a la íntima o familiar de las Reales personas, y al ejercicio del poder del Monarca; en una palabra, a todo lo que se refiere a la familia Real en sus relaciones consigo misma y con el Estado, y al Monarca en las suyas con la Nación y con otras potencias extranjeras”.

Las oficinas productoras de las series documentales que componen esta agrupación son las mismas que en el caso de la Administración General. Se la considera una sección facticia, pero se ha decidido mantenerla en virtud del gran número de consultas que tiene y las muchas referencias existentes. Sin embargo, está cerrada a nuevas incorporaciones.

La división tradicional de esta sección queda establecida entre los documentos en que el rey ostentaba la representación como primera autoridad del Estado, y aquellos en que los propios monarcas figuraban solamente como individuos de una familia particular. Dentro del primer grupo encontramos expedientes relativos a ceremonias palatinas o extrapalatinas, es decir, toda aquella documentación relacionada con la etiqueta a seguir en todos los actos a los que acude la Familia Real: besamanos, convites, apertura de Cortes o cuerpos colegislativos, entradas públicas, entregas de infantas, etiquetas, galas e iluminaciones, indultos, juras, lutos de corte, concesiones de títulos a Grandes de España (coberturas y tomas de almohada), condecoraciones de órdenes civiles y militares, padrinazgos y protectorados, proclamaciones, regencias, rogativas, Rosa de Oro, salidas en público, títulos honoríficos de la Familia Real, uso de armas reales. También correspondiente a este grupo, se conserva documentación relativa a asuntos de trascendencia política: correspondencia diplomática, declaraciones de guerra, embajadas, sucesión a la Corona, sucesos histórico-políticos, tratados de paz, y viajes de personalidades extranjeras. Además hay que destacar la existencia de una serie muy interesante formada por 33 volúmenes de las Actas del Consejo de Estado entre enero de 1826 y noviembre de 1828. Dentro del grupo que se refiere a la vida íntima o familiar de las personas Reales figuran expedientes relativos a amas de lactancia, bautizos y administración de sacramentos, consignaciones, contratos matrimoniales, correspondencia familiar , defunciones, dotes, embarazos y partos, fallecimientos y entierros, funerales y honras fúnebres, misas de purificación, nacimientos y bautizos, así como a la servidumbre de príncipes e infantes. Especial relevancia merece la serie de testamentos y testamentarías . Por último, dentro de esta agrupación se encuentra la series relativas a Tropas Reales . Su inclusión en este apartado se debió sin duda a su función como guardia de las reales personas, destinadas a mantener la dignidad del trono y velar por la integridad personal del monarca, así como garantizar el orden público.

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Colección de Planos, Mapas y Dibujos

  • ES 28079. AGP 08-PMD
  • Collection
  • s.XVI-s.XX

Agrupación facticia que se creó en el Archivo a partir de los primeros envíos de planos y dibujos remitidos por la Dirección de Obras de la Real Casa y Patrimonio a fines del siglo XIX, en cuyas dependencias se había ido formando un archivo gráfico a partir de planos ejecutados para la Real Fábrica de Palacio, a partir de 1737, y en las dependencias del Arquitecto Mayor de Palacio.

A este núcleo inicial, y para garantizar su mejor conservación, se siguen incorporando todos los documentos gráficos de los diferentes fondos documentales.

Los bienes que formaban el Patrimonio de la Corona son el eje central de esta Sección. La mayor parte de planos y dibujos está compuesta por proyectos de construcción de edificios y palacios que han sigo residencia del jefe del Estado, inmuebles que ocupaban los servicios administrativos, inmuebles en los Reales Sitios y Reales Patronatos, así como su reforma y/o mantenimiento o la decoración y amueblado de los mismos. También deben destacarse los proyectos relacionados con obras públicas y urbanismo, especialmente aquellas que afectan a los Reales Sitios.

Las principales procedencias se localizan en las instituciones que han gestionado estos bienes, a través de las unidades que concentraron las competencias relativas a obras: Arquitecto Mayor de Palacio, Dirección de Obras de la Real Casa y Patrimonio, Servicio de Obras, Subdirección de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Patrimonio Arquitectónico.

Una de las procedencias más destacadas se corresponde con la serie de Obras de Palacio, de la que formaban parte todos los proyectos de construcción y ampliación del Palacio Real de Madrid, a partir de los proyectos de Filippo Juvarra y Giovanni Battista Sacchetti. Otros fondos del Archivo que han aportado documentación gráfica a esta Sección son los Archivos de los Infantes, con numerosos planos de inmuebles de las diferentes Encomiendas. También destaca el gran número de planos conservados de los proyectos de construcción del Valle de los Caídos.

Además de los citados, se conservan documentos gráficos originales de arquitectos de la talla de Juan de Herrera, Teodoro Ardemans, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Pedro de Ribera, Ventura Rodríguez, Luigi Vanvitelli, Francesco Sabatini, Juan de Villanueva, Isidro González Velázquez, Narciso Pascual y Colomer, Pedro Muguruza, Diego Méndez, Manuel del Río, etc.

Colección de Diplomas y Carteles

  • ES 28079. AGP 10-DI
  • Collection
  • 1825 - 1975

La Colección de Diplomas y Carteles está compuesta en la actualidad unidades documentales de diferente procedencia, reunidas por motivos de conservación, debido a su gran formato.

Dentro de la Colección hay varios grupos bien diferenciados, aunque hay que tener en cuenta que esta clasificación, así como el número de unidades documentales que la integran puede variar ya que no está cerrada a nuevas incorporaciones.

DIPLOMAS
Se usa este nombre genérico para designar cualquier documento expedido por una institución, corporación o asociación, que acredita la concesión de un título honorífico, condecoración, premio, etc., generalmente a cualquier miembro de la Familia Real. También se incluyen en este grupo cartas de adhesión y homenaje, felicitaciones o agradecimientos expedidos en soportes de gran formato.

Es destacable el mérito artístico de alguno de estos diplomas, en especial de la serie de títulos honoríficos. En algunas ocasiones la calidad de las personas a quienes iban dirigidos fue motivo de que se contrataran los servicios de los artistas más importantes del panorama artístico local. Entre otros podemos destacar a los pintores e ilustradores catalanes Alexandre de Riquer, Antonio Cerveto Riba, Salvador Tusell y Esteve Batlle, al pintor pacense J. Rebollo López, los aragoneses Mariano Pescador y Marcelino Unceta, el malagueño José Fernández Alvarado o los artistas valencianos Constantino Gómez y Zapater y Rodríguez. También Nicolás Aquino y Losada, autor de dos retratos de Alfonso XIII que se conservan en el Museo del Prado, ilustró algunos de estos diplomas.

La serie más importante en cuanto a volumen es la que contiene documentos que testimonian la concesión de títulos honoríficos. Los expedientes administrativos generados por la concesión de estos títulos proceden de la Mayordomía Mayor. Los emisores de estos diplomas son instituciones o asociaciones de diferentes tipos: religioso, deportivo, científico y cultural, benéficas, profesionales, de carácter social, etc., así como instituciones de ámbito nacional, provincial o local.

CARTELES
Dentro de este subgrupo, merece especial atención la serie de carteles de la I Guerra Mundial. que, llegaron a la Secretaría Particular de Alfonso XIII y más concretamente a la Oficina de la Guerra Europea, creada por el Monarca para ocuparse de todas las demandas de ayuda llegadas desde cualquier punto de Europa durante el conflicto.
MEMORIAS Y ESTADÍSTICAS
Separadas físicamente, al igual que en caso anterior, de la unidad documental a la que pertenecen.
LISTAS o RELACIONES
Generalmente se trata de listas de personal de la Real Casa: listas de damas, del personal del Cuarto Militar, etc.

BULAS E INDULGENCIAS
Concedidas a diferentes miembros de la Familia Real.

Colección de Pergaminos

  • Collection
  • 1148 - 1700

Sección facticia que reúne los pergaminos que pertenecen a diferentes fondos, especialmente de Reales Patronatos. La Colección de Pergaminos se creó por motivos de conservación, aunque todos los documentos que han pasado a formar parte de la misma siguen manteniendo relación con el fondo documental en el que se generaron y del que forman parte.
La Colección de Pergaminos estará formada tres series fundamentales: documentos reales, documentos pontificios y documentación privada.

En el el primer grupo se integraría las numerosas donaciones, concesiones de privilegios y confirmaciones que desde los siglos medievales los reyes de Castilla concedieron a estos Reales Patronatos.
En el segundo grupo destacarían, por su volumen y contenido, las bulas y breves pontificios.

Por último, en los Reales Patronatos se conservan numerosos documentos de compraventa, permuta y donación que reflejan la propiedad de numerosos bienes raíces, que por una u otra circunstancia pasaron a formar parte de los bienes de los Reales Patronatos.