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Convento de Santa Clara
Tordesillas, Valladolid
ES 47100
ARCHIVO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (Tordesillas, Valladolid, España)
Levantado sobre el palacio mudéjar de Alfonso XI, el Real Convento de Santa Clara fue fundado en 1363 por la infanta Beatriz, a quien Pedro I donó en su testamento la villa de Tordesillas. También ordenó que en este palacio se dotase una casa para la Orden de Santa Clara.
La importancia de Tordesillas en diversos sucesos de gran transcendencia en la Baja Edad Media castellana es proporcional a la atención prestada por los Trastámara a la comunidad, que se refleja en las numerosas obras de reforma y ampliación que se sucedieron durante los siglos XV y XVI, completando un conjunto monumental que incluye los baños árabes.
A pesar de su fundación en 1363, cuenta con un importante fondo documental que se remonta a 1316 y que se conserva en el propio Convento.
En la actualidad este fondo se encuentra depositado temporalmente en el Archivo General de Palacio para la revisión de su descripción, así como para su restauración y digitalización.
La documentación conservada se refiere al gobierno y administración del Patronato. Entre sus series documentales destacan privilegios y mercedes reales, reglamentos, bulas y breves, expedientes de secretaría relativos a obras, personal, administración de bienes y rentas así como abundante contabilidad.
Una buena parte de esta documentación se encuentra descrita en el inventario publicado por Margarita González Cristóbal (Patrimonio Nacional, 1987).
Además estos documentos fueron microfilmados por el Ministerio de Cultura a fines del pasado siglo.
Horario del Archivo General de Palacio:
Lunes, miércoles y viernes: 9:00-14:30 horas
Martes y jueves: 9:00-18:00 horas
Durante el período del 16 de junio al 15 de septiembre: 8:30-15:00 horas
Presentación de DNI, pasaporte o documento acreditativo similar.
El acceso a los documentos de este Archivo se realizará mediante la consulta de copias digitales o en microfilm, mientras que el estudio de los originales sólo se llevará a cabo en aquellas ocasiones en que la dirección técnica del Archivo General de Palacio estime imprescindible su consulta directa en el propio Convento en los días y horarios que se estableciesen a tal efecto.
El personal técnico de la Sala de Investigadores del Archivo General de Palacio ofrece su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.
También se ofrece la posibilidad de realizar consultas a distancia ponerse en contacto con el Archivo a través de correo ordinario (C/Bailén, s/n, 28071, Madrid), correo electrónico (archivo.palacio@patrimonionacional.es) o fax (+34 914548788), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar.
Para la prestación de este servicio es preciso que el usuario cumplimente una ficha de investigador que podrá ser remitida telemáticamente o por correo postal, adjuntando copia de su documento de identidad o pasaporte. (ficha investigadores AGP)
REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS
El Archivo General de Palacio facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. (impreso solicitud de reproducciones)
Con el objetivo de lograr de la máxima difusión de la documentación, la sección de Reproducción de Documentos proporciona diferentes formatos (fotocopias, microfilm, imagen digital) Las correspondientes tarifas están sujetas a la Resolución de 22 de Octubre de 2001, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia (BOE de 24 de Octubre de 2001).
Las reproducciones podrán recogerse personalmente en la Sala de Investigadores, ser enviadas por correo postal o mediante descarga digital de un gestor de archivos online (instrucciones de descarga) El abono de las mismas puede realizarse en efectivo en el Archivo, ingreso en la cuenta bancaria del Patrimonio Nacional o contra reembolso.