ARQUITECTURA RELIGIOSA

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Materias

Fotografía sobre el equipo de lucha contra las termitas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Contiene: "Equipo de lucha contra la hormiga blanca "termites", compuesto por D. Sebastián de la Torre, su hijo y los obreros de esta [sic]: Adrián, José Manzano, Mariano Suárez y Manuel Amor. En la fotografía están D. Eladio Valdeuebro y Antonio, encargado de los electricistas de la casa "Gallarrola y Gálvez". Campaña del verano de 1954. La fotografía está hecha en la terraza del Patio de Evangelistas".

FOTO ELÍAS CASA DE LA REINA

Reportaje sobre la restauración de la Puerta del Patio de Coches y del Patio de los Evangelistas e instalación de cortafuegos en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Contiene:

  • Restauración de la Puerta del Patio de Coches: estado previo, proceso y resultado final (1963-01 - 1963-05).
  • Instalación de un cortafuegos sobre las cubiertas del Monasterio de El Escorial (1963-08).
  • Saneamiento del Patio de los Evangelistas.
  • Vistas de la calle Capilla y del paso entre la Tercera Casa de Oficios y la Casa de las Pizarras.
  • Campanas del Monasterio de El Escorial.

FOTO ELOY

Álbum: "Las Muestras Arquitectónicas de sus orígenes"

  1. "Puerta y fachada del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
    • Dibujo arquitectónico del zaguán de entrada de los carruajes al convento, construida por Antonio Sillero.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la iglesia del convento fue construida por Juan Bautista de Toledo, sería remodelada totalmente en el s.XVIII por Diego Villanueva.
      Ambos, Timbres de Nobleza arquitectónica de un Madrid en Ciernes a Mediados del XVI.
    • Obras de restauración del grave alarma-apeo urgente con bomberos y laborioso y dificil recalce hasta 14m de profundidad. Reparación general de cubiertas y canalones.
    • Las religiosas franciscanas descalzas de Santa Clara vivían en dependencias más que austeras, inhabilitables. Derribando zonas ruinosas e inservibles, se consiguió espacio dentro del recinto conventual donde edificar.
    • Salón de tapices. Aparece "Las jerarquías civiles y eclesiásticas en adoración" entre estos paños un Cristo crucificado.
    • Altar de la Casita de Nazaret "La Anunciación"; bajo el altar la escena de "La adoración de los pastores" y a ambos lados los trampantojos que muestran los objetos necesarios para la celebración de la eucaristía".
  2. "Casa del Labrador.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la Casa del Labrador.
    • Estatua, escudos y ornamentación.
    • Grabados de la ornamentación.
    • Planos.
    • Restauración de la fachada y cubiertas".
  3. "Fachada del Palacio de El Pardo".
  4. "Fachada Palacio de La Granja".
  5. "Fachada del Monasterio de Huelgas".
  6. "Fachada y sala interior del Palacio de Riofrío".
  7. "Cubiertas y patio de los Evangelistas de El Escorial".
  8. "Fachada sur y cubiertas del Monasterio de Tordesillas".
  9. "Fachada sur y sala de chimeneas de la Almudaina".

Anónimo

Álbum: "Patrimonio Nacional. Servicio de Arquitectura. San Lorenzo de El Escorial"

Contiene:

  • Galería de Convalecientes.
  • Patio de Reyes.
  • Patio de Evangelistas.
  • Cornisas Torres de Convento y Colegio y Campanarios.
  • Fachada poniente y norte.
  • Patio Largo (Casa de la Reina).
  • Edificio Pontones (Cubierta).
  • Patio de la Campaña.
  • Casa 2º de Oficios y Ministerios.
  • Patio Agualchal.
  • Escalera de la capilla.
  • Ascensor, escalera Convento.
  • Casa del infante D. Carlos.

FOTO ELOY

Álbum: "Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial"

Vista de la fachada principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, estado de la piedra y de las cornisas. Vista de las galerías del Patio de los Evangelistas y obras de restauración en el Templete de los Evangelistas. Vista de la cúpula de la basílica desde el Jardín de los Frailes. Vista exterior de la Casa del Infante. Subterráneos. Planificación del Jardín de los Frailes y pavimentación de la explanada frente a la fachada principal. Interior de la basílica en obras.

FOTO ELOY