Zúñiga y Avellaneda, Gaspar de
- ES-28079-AGP/RA-4420258
- Persona
- 1507-1571
Zúñiga y Avellaneda, Gaspar de
Nacionalidad española
Ingresó como religioso en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Gran conocedor de la música litúrgica, especialmente del canto gregoriano, y reformista ligado con la acción del Pío X.
En 1911, becado por el Ministerio de Instrucción Pública, marchó a Roma, donde permaneció hasta 1915; fruto de su estancia romana fueron sus libros sobre las relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede que le merecieron ser elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el 30 de enero de 1915.
Fue el 215º Papa de la Iglesia Católica.
Fue el cuarto hijo de Giovanni Nanni Todeschini y Laudomia Piccolomini, hermana de Eneas Silvio Piccolomini
Pico de la Mirándola, Alejandro
Hijo natural legitimado de Juan Pico, marqués de Quarantoli, y de Isabel Catalina Barbieri. Fue bautizado en la Catedral de Bolonia el 21 de febrero de 1705.
Tras seis años de estudio en la Universidad de Siena, en la que se doctoró, fue destinado a la carrera eclesiástica, en la que le abriría camino su tío el cardenal.
Residió en la Corte española, donde desempeñó varios cargos y obtuvo, como complemento a éstos, diversas prebendas y honores. Destacó como hombre de refinado gusto artístico, poseedor de una colección de pintura y autor teatral reseñable durante el reinado de Fernando VI. Ejerció como consejero de Hacienda y como escritor.
Nació en Vigo (Pontevedra) y tomó el hábito en San Pedro de Cardeña (Burgos) en 1767, donde fue abad. En 1809 fue designado como bibliotecario de la Biblioteca Pública de Burgos, donde desarrolló la tarea de custodia y clasificación de cuadros y libros.
Abad del monasterio de Santa Cruz de Jerusalén de Roma
Abad del Monasterio de Santa María la Real de Párraces
Fue el papa nº 198 de la Iglesia Católica. Cuarto del pontificado de Aviñón.
Su papado estuvo muy influido por los intereses franceses. Nombró cardenales casi exclusivamente a franceses y compró Aviñón a Juana de Nápoles (1348). Protegió a Petrarca.
Pierre Roger fue elegido papa el 7 de mayo de 1342 y tomó el nombre de Clemente VI. Su pontificado estuvo caracterizado por un acentuado nepotismo y simonía.
Fue el Papa que compró la soberanía de Aviñón, la adquirió por 80.000 florines de manos de Juana I de Nápoles y Provenza el 9 de junio de 1348.
Durante su pontificado, concretamente entre 1348-1351, dió lugar a la pandemia de la peste negra.
En el ámbito internacional, el conflicto con el Imperio alemán continuó latente, hasta la excomunión de Luis IV de Baviera.
Acorde a su voluntad fue enterrado en la Abadía de San Roberto de la Chaise-Dieu.
Canónigo, comisario general de cruzada, abad, comisario del Santo Oficio, confesor y consejero real. Fue nombrado archidiácono de la Iglesia toledana en 1751. Comisario general de la Santa Cruzada en 1752 y juez apostólico de las Tres Gracias, formaba parte del Consejo de Cruzada en 1755. Miembro de la Real Junta de la Inmaculada Concepción, abad de San Vicente, dignidad y canónigo de la Santa Iglesia de Toledo en 1756. Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, en 1761. Fue confesor y consejero de Carlos III. Falleció en Madrid en 1769.
Nació en Saverdum (Francia). Elegido el 8 de enero de 1335. Fue el Papa nº 137 de la Iglesia Católica. Tercer Papa del pontificado de Aviñón.
Obligado por Felipe VI a vivir en Francia intervino también en los asuntos romanos. Obligó a los obispos a conservar la residencia y reformó las órdenes benedictinas, franciscanas y dominicanas. Fue el tercer pontífice que gobernó la iglesia desde Aviñón. Miembro de la orden cisterciense, había sido obispo de Pamiers y de Mirepoix. Como papa, suprimió la encomienda de obispados y abadías (1335) y emprendió la construcción del castillo-palacio pontificio de Aviñón.