Fue la única hija del rey Fernando I de Portugal y de su esposa Leonor Téllez de Meneses. Figura en los documentos de cancillería como doña Beatriz, reina de Portugal, León y Castilla, o simplemente, como la reina Beatriz.
Nació en Coimbra en un momento de grave crisis interna en el reino portugués, debido a la intervención de Fernando en la guerra civil castellana
Estuvo prometida en cinco ocasiones hasta que finalmente se caso en 1383 con Juan I de Castilla, en segundas nupcias. Beatriz no tuvo hijos.
A la muerte de su padre, su madre asumió la regencia en nombre de Beatriz, quien fue proclamada reina. La oposición a la regencia, provocada por el temor de un dominio castellano y de la pérdida de la independencia portuguesa, produjeron una rebelión popular y una guerra civil (1383-1385), en la que se enfrento el maetre de Avís (futuro Juan I de Portugal) y, por otro Juan I de Castilla, marido de Blanca.
Finalmente, el maestre de Avís fue proclamado rey de Portugal (siendo este el inicio la dinastia de los Avís) y Juan I de Castilla fue derrotado en la batalla de Aljubarrota (1385). Juan II de Castilla mantuvo durante unos años sus aspiraciones sucesorias a la corona de Portugal en virtud de la herencia de Beatriz, pero renunció formalmente a ejercerlas en el tratado de paz de Medina del Campo de 1431.
De su matrimonio con Juan I de Castilla no tuvo descendencia. Murió antes de 1431, probablemente hacia 1420. Enterrada en Monasterio de Sancti Spiritus el Real (Toro, Zamora, España)