- ES-28079-AGP/RA-26751
- Person
- 1882-1936
Nacionalidad española.
Beatificado en 2007 por Benedicto XVI
Nacionalidad española.
Beatificado en 2007 por Benedicto XVI
Religioso franciscano.
Sucesor del visitador fray Fernando de Illescas.
Desde el 29 de septiembre de 1419, el Papa Benedicto le nombró como visitador de los conventos de Tordesillas, Vilalfrechós y Santander.
Visitador de Santa Clara de Tordesillas y de Medina de Pomar, ratificado por Martin V en marzo de 1428.
En 1445 fue nombrado reformador de las clarisas de Castilla.
Capellán de honor, predicador real, confesor de la reina María Luisa, abad de San Ildefonso, obispo de Ávila y arzobispo de Santiago entre los años 1801 y su fallecimiento en 1821.
Fue un religioso español, misionero apostólico en Cataluña y Canarias (1840-1850), arzobispo de Santiago de Cuba (1850-1859) y confesor de la reina Isabel II de España (1857-1869); además de fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (1849) y de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas (1855). En 1860 fue preconizado arzobispo titular de Trajanópolis. Participó del concilio Vaticano I (1869-1870). Murió en el destierro en la abadía cisterciense de Fontfroide (Francia). Fue beatificado en 1934 y canonizado en 1950.
Fraile franciscano.
Nombrado comisario y reformador apostólico del Real Convento de Santa Clara de Moguer en 1448 por Nicolás V.
Pertenecía al círculo político de Pedro Tenorio (arzobispo de Toledo). Hermano de: Juan de Illescas, obispo de Sigüenza, y Alfonso de Illescas, obispo de Zamora y Burgos.
Fue una enorme figura en la historia del confesionario regio y en la diplomacia castellana del último cuarto del siglo XIV y principios del XV.
Aparece mencionado como albacea en el testamento dictó Juan II antes de la batalla de Aljubarrota.
El Papa de Aviñón se le concedió el título de "Capellán Pontificio".
También tendría importancia en cuestiones referidas a la reforma y vigilancia de los conventos franciscanos. Por ejemplo, el 7 de septiembre de 1386 Clemente VII dirigía el documento Exhibita Nobis autorizando a Fernando de Illescas y al Obispo de Zamora para modificar las constituciones del convento de santa Clara de Tordesillas.
Juan I hizo aprobar por las Cortes de Segovia de 1383, recogiendo la opinión de fray Fernando, según había observado éste en su viaje a Francia e Italia, que los años se contasen por la “era de Cristo” (a partir del nacimiento de Jesucristo) y no por la era del César, como se contaban en España. La llamaba “era hispánica” había dejado de existir.
Permaneció durante unos años en la curia pontificia (aproximadamente desde 1401 hasta 1416). Después de abandonar la curia aviñonesa, en marzo de 1416, fray Fernando estaba presente en la Corona de Aragón trabajando a favor de la renuncia de Benedicto XIII para facilitar la unión de la Iglesia en el Concilio de Constanza. Su intervención debió de ser destacada, ya que el 9 de marzo de 1416, fue elegido por Benedicto XIII para mediar en el Concilio de Constanza
Eclesiástico español
Reformador de las comunidades mendicantes, junto a Císneros y Francisco Desprats. Fue el protector de Cristobal Colón.
Nació en el seno de una acomodada familia de Toro, por entonces una de las ciudades más nobles y principales del antiguo reino leonés, cuna de no pocas celebridades, tanto seculares como eclesiásticas, y lugar de acontecimientos importantes, sobre todo en la época de los Reyes Católicos, reinado en el que Deza vivió la mayor parte de su vida y en el que influyó decisivamente
Arzobispo de Farsalia, bibliotecario, e inquisidor general español. Fue el confesor del infante Felipe de Borbón y del monarca Fernando VI.
Nacido en Torrelaguna (Madrid), en el seno de una familia noble. Cursó estudios de Teología y Derecho en las Universidades de Salamanca y Roma. Inició su carrera Sacerdotal como Arcipreste de Uceda y Vicario General y Provisor de la Diócesis de Sigüenza y más adelante, guardián y Superior del Convento de la Salceda, tras ingresar en la orden Franciscana en 1484.
Fue provincial del Convento Franciscano de San Juan de los Reyes (Toledo), donde cambió su verdadero nombre, Gonzalo, por el de Francisco.Isabel I la Católica, le nombró su confesor y su principal consejero. En 1495, le propuso y encumbró a la sede de Toledo, como Dignidad Arzobispal, desde la cuál, trató de corregir las desviadas costumbres del clero secular. En 1499, acompañó a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) a Granada. Emprendió la conversión forzosa y los bautismos masivos. Así, en 1502, se ordenaba la expulsión de toda la población musulmana, no convertida. Financió y hasta dirigió personalmente expediciones a la zona berberisca, logrando apoderarse de Orán (1509), Bugía y Trípoli. Militarmente, también destacó por sus intentos de creación de una milicia activa, llamada "gente de ordenanza" y por la reorganización de "los lansquenetes" alemanes. También desarrolló labor de mecenazgo humanista, que cristalizó en la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1508, y en la impresión de la famosa Biblia Políglota Complutense (1517). Recibió el Capelo Cardenalicio en 1507, a instancias de Fernando el Católico, quien también, le nombró Inquisidor General, en esa misma fecha. Fue albacea testamentario de la reina Isabel y miembro de la Regencia provisional nombrada a la muerte de Felipe I el Hermoso en 1506 (los miembros de la grandeza le nombraron Gobernador General del reino).Fue uno de los artífices de la vuelta, en 1507, de Fernando el Católico como rey de Castilla, que en 1516 le nombró en su testamento regente y Gobernador de Castilla, León, Granada y Navarra, hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante, quien llegaría a ser el rey Carlos I. Aplacó los conatos de revuelta de la nobleza castellana y del partido flamenco, contra el futuro emperador. Falleció en Roa (Burgos).
Nacionalidad española.
Natural de Alaró (Mallorca). A los 32 años fue ordenado sacerdote y a partir de ese momento inició en Madrid su actividad, destacando la labor en el campo de la cooperación internacional y la ayuda de colectivos de jóvenes y marginados a través de la Fundación del Hombre, que él mismo fundó y que presidió, con Ferrer Salat y Marcelino Oreja en las vicepresidencias.
Ostentó el título de Confesor de la Casa del Rey Don Juan Carlos I.
Falleció en Madrid en 2009.