Contacto principal
Pza. del Cardenal Silicio
Toledo, Toledo
ES 45002
ARCHIVO DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (Toledo, España)
El Colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Toledo, conocido como Colegio de Doncellas Nobles fue fundado por Juan Martínez Silíceo, cardenal arzobispo de Toledo en 1551. El fundador, en su última disposición testamentaria el 10 de mayo de 1557, dispuso que fueran patronos de dicho colegio los Reyes y el Arzobispo de Toledo. Fue en 1560, ya fallecido el Cardenal Silíceo, cuando Felipe II dictó carta de aceptación del patronazgo.
La fundación del Colegio de Toledo es la primera institución educativa dedicada exclusivamente a la mujer, porque aunque algunas órdenes religiosas, a fines de la Edad Media y comienzos de la Moderna, cuentan entre sus fines la docencia, en la práctica vemos que ésta sólo estaba encaminada a formar novicias, de ahí la importancia que tiene la fundación del colegio de doncellas, pionero en su género.
La finalidad de la institución es la de recoger niñas para educarlas como futuras madres de familia y bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. La administración del colegio se reserva el Patronazgo
La época de esplendor del Colegio fue durante los primeros años del S. XX y hasta 1950. A partir de esa fecha se produce la decadencia de la institución, ya que las rentas no crecen y los gastos aumentan.
El Patronato sobre la fundación es ejercido de forma conjunta por los reyes de España y por los arzobispos de Toledo.
El fondo se encuentra en proceso de descripción, por lo que se ha trasladado al Archivo General de Palacio. Hasta el momento han sido descritos los Expedientes Escolares (1671-1986), así como buena parte de la documentación de su fundador, el Cardenal Silíceo: correspondencia personal y oficial, títulos académicos, testamentaría, etc., así como la documentación referida a las diferentes casas y fincas del Colegio en el sigo XVI (arrendamientos, títulos de propiedad, ordenanzas, constituciones...)
Aparte del estudio de la Educación y la Beneficencia, la documentación del Colegio de Doncellas Nobles es muy interesante para el estudio de Toledo y su provincia a través de la dehesa de Guadalerzas y otras propiedades en Magán, Cedillo, Los Yébenes, Urda y Malagón (Ciudad Real).
GONZÁLEZ CRISTÓBAL, M.: Colegio de Nuestra Señora de los Remedios. Patrimonio Nacional, 2004
El horario del Archivo General de Palacio es:
Lunes, miércoles y viernes: 9’00-14’30 horas
Martes y jueves: 9’00-18’00 horas
Durante el período del 16 de junio al 15 de septiembre: 8’30-15’00 horas
Presentación de DNI, pasaporte o documento acreditativo similar, y una fotografía si se desea carnet.
El acceso a los documentos de este Archivo se realizará mediante la consulta de copias digitales o en microfilm, mientras que el estudio de los originales sólo se llevará a cabo en aquellas ocasiones en que la dirección técnica del Archivo General de Palacio estime imprescindible su consulta directa en el propio Colegio en los días y horarios que se estableciesen a tal efecto.
El personal técnico de la Sala de Investigadores del Archivo General de Palacio ofrece su asesoramiento y orientación en las investigaciones que realicen los usuarios.
También se ofrece la posibilidad de realizar consultas a distancia ponerse en contacto con el Archivo a través de correo ordinario (C/Bailén, s/n, 28071, Madrid), correo electrónico (archivo.palacio@patrimonionacional.es) o fax (+34 914548788), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar.
Para la prestación de este servicio es preciso que el usuario cumplimente una ficha de investigador que podrá ser remitida telemáticamente o por correo postal, adjuntando copia de su documento de identidad o pasaporte. (ficha investigadores AGP)
REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS
El Archivo General de Palacio facilita a los usuarios que así lo soliciten la reproducción de documentos, siempre que las condiciones de conservación, formato y encuadernación de los fondos lo permitan. (impreso solicitud de reproducciones)
Con el objetivo de lograr de la máxima difusión de la documentación, la sección de Reproducción de Documentos proporciona diferentes formatos (fotocopias, microfilm, imagen digital) Las correspondientes tarifas están sujetas a la Resolución de 22 de Octubre de 2001, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia (BOE de 24 de Octubre de 2001).
Las reproducciones podrán recogerse personalmente en la Sala de Investigadores, ser enviadas por correo postal o mediante descarga digital de un gestor de archivos online (instrucciones de descarga) El abono de las mismas puede realizarse en efectivo en el Archivo, ingreso en la cuenta bancaria del Patrimonio Nacional o contra reembolso.