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Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

  • Fonds
  • 1148 - 1931

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundado por Felipe II en 1567. A él se anexionó la Real Abadía de Santa María de Parraces, que durante los siglos XIV y XV había llegado a ser uno de los señoríos de abadengo más importantes de Castilla, siendo su riqueza la base económica de la fundación de Felipe II.

Por ello, el fondo del Real Monasterio incluye también el archivo de Santa María de Parraces, con la documentación más antigua que se conserva actualmente en el Archivo General de Palacio, que se remonta a 1148. De los fondos de los Reales Patronatos es, sin duda, el más completo, pues se remitió íntegramente al Archivo en 1869.

El Monasterio de El Escorial se concibió como residencia real, pero también como panteón, y desde sus orígenes se convirtió en el buque insignia de la política religiosa y cultural del monarca, además de reflejo de su poder político.

La documentación conservada se refiere al gobierno y administración del Patronato. Contiene numerosos privilegios y donaciones reales, documentación emanada de la autoridad eclesiástica y numerosas escrituras de donaciones y ventas particulares que conformaron su patrimonio. Se halla también la carta de fundación, de rica encuadernación escurialense, el testamento y codicilo de Felipe II y la correspondencia que mantuvo con los cuatros priores y artistas que intervinieron en las obras, así como documentación de gobierno y régimen interior del monasterio. Destaca también por su singularidad la serie de los Libros de entregas en los que se registran los miles de objetos artísticos (pinturas, telas, ornamentos y orfebrería litúrgica, libros, mapas, grabados, dibujos, muebles, instrumentos científicos) y reliquias con los que Felipe II dotó al Monasterio, y que continuó Felipe III.

Se conservan también series documentales de reglamentos, bulas y breves, expedientes de secretaría relativos a obras, personal, administración de bienes y rentas, así como abundante contabilidad.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España)

Convento de las Descalzas Reales de Madrid

El Monasterio de Religiosas Franciscanas Clarisas de la Madre de Dios de la Consolación fue fundado por la princesa Juana de Austria en 1557 siendo regente de Castilla por ausencia de su hermano Felipe II, y asesorada por su confesor, el jesuita Francisco de Borja, duque de Gandía.

El nuevo convento se ubicó en el antiguo palacio del Contador de Castilla, cuyas obras de acondicionamiento finalizaron en agosto de agosto de 1559. El convento tuvo siempre una estrechísima relación con los miembros de la Familia Real, quienes lo beneficiaron con la concesión de numerosos privilegios.

La documentación procedente del Real Convento contiene documentos relativos a la fundación del Convento, dotación de capellanías y administración de bienes y rentas desde el siglo XVI.

La documentación de la Real Casa data en su mayor parte del siglo XIX y contiene expedientes de administración del Patronato y contabilidad.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

  • Group of fonds

En esta agrupación de fondos se integran los de las instituciones que a partir de 1931 se han encargado de la gestión y administración de los bienes afectados al uso y servicio de la Jefatura del Estado, que en su día formaron el Patrimonio de la Corona: Patrimonio de la República (1931-1939), Patrimonio Nacional (1939-1982) y Patrimonio Nacional (1982- ).
La diferencia fundamental entre las tres instituciones radica en su pertenencia a diferentes regímenes políticos, especialmente a partir de la brecha que supone la aprobación de la Constitución de 1978. Resulta necesario separar en dos grupos de fondos independientes aquellos generados por Patrimonio Nacional bajo el régimen franquista y durante el período constitucional debido a su distinta adscripción orgánica, a la Jefatura del Estado y al Ministerio de la Presidencia respectivamente.
A pesar de esta diferenciación, las competencias atribuidas a estas instituciones son similares en lo referido a la gestión y conservación de bienes muebles e inmuebles, añadiéndose a partir de 1940 el servicio a la Jefatura del Estado.

Cartas de María del Espíritu Santo

Contiene 4 cartas de María del Espíritu Santo en las que habla de su malestar tras el fallecimiento de la madre Mariana de San José

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)

Cartas de la madre Mariana de San José a la madre María del Espíritu Santo

Contiene cartas de Mariana de San José a la madre María del Espíritu Santo, subpriora y después priora del convento de la Encarnación de Valladolid, escritas desde Palencia y desde Madrid, estando la madre María del Espíritu Santo en Valladolid y en Carmona (Sevilla).
Cartas con la siguiente numeración: 8-13; 16-35; 40-72; 76-80; 82, 86, 89-102; 105, 107-108; 112, 115, 118, 120, 123; 125-129; 131-134; 146 y 151.
La carta 41 contiene nota del patriarca arzobispo de Sevilla, Pedro Vaca de Castro Quiñones.
Sello de placa (carta 40).
Carta 99 es copia compulsada.
A partir de la número 105 no consta el año.

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)

Aprobaciones y licencias para la impresión del manuscrito de la vida y virtudes de la madre Mariana de San José

Contiene:

  • Aprobaciones de fray Ángel Manrique, don Francisco Zapata Mendoza, don Pedro de Ávalos, fray Francisco de Arango, fray Luis Cabrera y fray Tomás de Herrera
  • Aprobación de fray Andrés de Villa
  • Cédula real de concesión de licencia para impresión a Luis Muñoz
  • Escritos con instrucciones que dejó la madre Mariana de San José
  • 22 recortes con la firma de la madre Mariana
  • 2 fragmentos del forro que tuvo la caja donde estaba el cuerpo de la madre Mariana

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)

Testimonios de Isabel de la Cruz acerca de la vida y virtudes de la madre Mariana de San José

Contiene:

  • Testimonio de Isabel de la Cruz acerca de las virtudes de Mariana de San José
  • Testimonio de Isabel de la Cruz acerca de la vida de Mariana de San José
  • Testimonio de Isabel de la Cruz acerca de los achaques padecidos por Mariana de San José en sus últimos días

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)

Reportaje: "Interior Capilla Dorada del Convento de Santa Clara de Tordesillas"

Interior de la Capilla Dorada del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

  • Decoración del capitel que sustenta un arco de herradura y otro polilobulado ciegos, de estilo mudéjar.
  • Decoración de frescos murales entre los arcos ciegos: detalle de un obispo en arco polilobulado, crucifixión en arco de herradura.
  • Cúpula de lacería de la capilla.
  • Ventanas
  • Decoración de arcos polilobulados y de herradura ciegos en la capilla.

Anónimo

Álbum sobre la restauración de la Casa del Obispo y la fachada sur de la iglesia del Convento de Santa Clara de Tordesillas

Restauración de la Casa del Obispo del Convento de Santa Clara de Tordesillas (12 fotografías, 1992-09-08-1992-12-15). Restauración de la fachada sur de la iglesia del Convento, decorada con arcos ciegos canopiales y de medio punto e inscripciones (66 fotografías, 1993-05-28-1994-03-16).

Anónimo

Reportaje: "Restauración de tapia y elementos singulares del cerramiento de la finca del Palacio Real de Riofrío"

Contiene:

  1. "Pta. Hontoria: Vista desde el interior. Detalle Lateral exterior derecho. Detalle lateral izquierdo exterior. Vista desde el exterior. Vista lateral derecho tapia cerramiento derecho. Detalle lateral izquierdo interior. Pilastras y remate de bellota. Vista lateral tapia cementerio derecho."
  2. "Pta. Castellanos: Vista desde el exterior. Tapia lateral exterior. Vista desde el exterior. Detalle lateral derecho exterior. Empotramiento de Cancela."
  3. "Pta. o Postigo La Umbría: Vista interior y detalle. Contiene una fotografía recortada."
  4. "Pta. Madrid: Vista desde el exterior. Detalle lateral exterior. Vista desde el interior. Detalle lateral interior."
  5. "Pta. Ceponillos: Vista general interior. Detalle de Silleria. Salida Arroyo de Ceponillos."
  6. "Pta. Madrona: Vista desde el exterior. Vista lateral exterior. Vista desde el interior. Vista interior lateral. Vista lateral interior.
    • 1 Diseño, de las puertas Castellanos y Madragona."

Anónimo

Álbum sobre el estado del Jardín del Rey y del Arco de la Drassana

Vistas del Jardín del Rey, Arco de la Drassana, alberca, corredores que unían la alberca con el palacio y fachada sur del Palacio de la Almudaina. Escultura Es Foner, de Lorenzo Roselló, realizada en 1898. Vista del Salón de Carlos V con el tapiz del Banquete de Dido y Eneas, realizado por Marcus de Vos hacia 1660, un retrato de Carlos V de Jakob Seisenegger y un retrato de Felipe II, copia de otro de Antonio Moro.

Anónimo

Reportaje: "Adaptación y reparación del aljibe en el Palacio de Marivent"

Contiene:

  • "Arranque maleza y apertura zanja"
  • "Apertura hueco acceso"
  • "Limpieza arbustos"
  • "Limpieza arbustos zona aljibe"
  • "Interior aljibe apertura [zoyas] en zonas enrtada raíces"
  • "Arranque raíces interior aljibe"
  • "Raíces interior aljibe"
  • "Cortina raíces interior aljibe"
  • "Raíces"
  • "Rozas interior aljibe"
  • "Enfoscados a demoler y reponer"
  • "Grietas interior aljibe por donde entraban raíces"
  • "Rozas interior aljibe"
  • "Raíces procedentes del interior aljibe"
  • "Apertura zanja perimetral. Se ordenó bajar 20 cm más"
  • "Apertura zanja perimetral"
  • "Apertura zanja perimetral. Se ordenó bajar 20 cm más"
  • "Zanja perimetral. Se ordenó bajar 20 cm más"

Anónimo

Álbum sobre las obras y restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales

  • Instalación eléctrica en la Planta primera, Claustro Alto cercano al Relicario.
  • Restauración de suelos y paredes.
  • Ventanas de la planta primera, Claustro Alto.
  • Restauración de columnas y capiteles pertenecientes al s.XVI., Planta Baja, Claustro Bajo.
  • Fuente del Patio del Claustro.
  • Restauración de cubiertas.

Anónimo

Reportaje: "Estatuas del Valle de los Caídos"

Contiene:

  • "1er. boceto Gabriel con hornacina"
  • "1er. boceto Miguel con hornacina"
  • "1er. boceto Arrael [sic] con hornacina"
  • "1ª. estatua definitva Gabriel altura 8 m con alas. Realizada en yeso"
  • "2ª. estatua Miguel 7'50 m en poliéster"
  • "3ª. Gabriel seis cincuenta altura poliéster. 2º. boceto sin hornacina"
  • "3ª. Gabriel. 4ª. Gabriel"
  • "4ª. estatua definitva sin hornacina. Alas sin incorporar"
  • "5ª. estatua definitiva Adrrael o Ariel"
  • "6ª. estatua definitiva Miguel"
  • "2º. boceto Rafael sin hornacina. Gabriel, Ariel, Miguel también fueron modelados a este tamaño. Cuarta parte del natural"
  • "7ª. Rafael estatua definitiva"

Ávalos García-Taborda, Juan de

Álbum: "Las Muestras Arquitectónicas de sus orígenes"

  1. "Puerta y fachada del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
    • Dibujo arquitectónico del zaguán de entrada de los carruajes al convento, construida por Antonio Sillero.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la iglesia del convento fue construida por Juan Bautista de Toledo, sería remodelada totalmente en el s.XVIII por Diego Villanueva.
      Ambos, Timbres de Nobleza arquitectónica de un Madrid en Ciernes a Mediados del XVI.
    • Obras de restauración del grave alarma-apeo urgente con bomberos y laborioso y dificil recalce hasta 14m de profundidad. Reparación general de cubiertas y canalones.
    • Las religiosas franciscanas descalzas de Santa Clara vivían en dependencias más que austeras, inhabilitables. Derribando zonas ruinosas e inservibles, se consiguió espacio dentro del recinto conventual donde edificar.
    • Salón de tapices. Aparece "Las jerarquías civiles y eclesiásticas en adoración" entre estos paños un Cristo crucificado.
    • Altar de la Casita de Nazaret "La Anunciación"; bajo el altar la escena de "La adoración de los pastores" y a ambos lados los trampantojos que muestran los objetos necesarios para la celebración de la eucaristía".
  2. "Casa del Labrador.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la Casa del Labrador.
    • Estatua, escudos y ornamentación.
    • Grabados de la ornamentación.
    • Planos.
    • Restauración de la fachada y cubiertas".
  3. "Fachada del Palacio de El Pardo".
  4. "Fachada Palacio de La Granja".
  5. "Fachada del Monasterio de Huelgas".
  6. "Fachada y sala interior del Palacio de Riofrío".
  7. "Cubiertas y patio de los Evangelistas de El Escorial".
  8. "Fachada sur y cubiertas del Monasterio de Tordesillas".
  9. "Fachada sur y sala de chimeneas de la Almudaina".

Anónimo

Reportaje: "Restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales"

Planta Segunda:

  • Rollo-414, Capilla de la Dormición de María, pintura del techo "Asunción de María" . Capilla del Milagro, pinturas "La Coronación de la Virgen por la Trinidad", en la cúpula y La ventana de Carlos II y Juan José de Austria", en el luneto izquierdo.
  • Rollo-397, Antiguo dormitorio, obras de remodelación para crear el Salón de Tapices, en forma de T.
  • Rollo-399, Antecapilla del milagro con escenas de "La infancia de Cristo", vista en detalle de la obra antes de su restauración.

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Reportaje: "Poblado Valle de los Caídos"

Contiene:

  • "Urbanización restaurante"
  • "Urbanización restaurante"
  • "Taludes sobre arroyo pequeño"
  • "Urbanización restaurante"
  • "Urbanización restaurante. Relleno y muros sobre arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Explanada y muro en zona posterior"
  • "Urbanización restaurante. Cimentación en muros sobre arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Explanada delantera"
  • "Pabellón de viviendas en poblado"
  • "Pabellón de viviendas en poblado"
  • "Entubado y relleno de arroyo en Poblado"
  • "Entubado y relleno de arroyo en Poblado"
  • "Casa de máquinas en Poblado"
  • "Casa de máquinas en Poblado"
  • "Casa de máquinas en Poblado"
  • "Arroyo Poblado"
  • "Arroyo Poblado"
  • "Colector Poblado"
  • "Pabellón de viviendas"
  • "Pabellón de viviendas"
  • "Pabellón de viviendas"
  • "Pabellón de viviendas en poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Casa de máquinas"
  • "Casa de máquinas"
  • "Zona posterior Restaurante"
  • "Arroyo pequeño"
  • "Arroyo pequeño"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo pequeño"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Zapata de pilares marquesina"
  • "Marquesina restaurante"
  • "Zonas posterior restaurante"

Anónimo

Reportaje sobre la decoración del Panteón de Hombres Ilustres

Contiene 311 negativos divididos en 7 sobres:

  • 25 negativos en 7 filas (2001-01-23, no. 9090); 36 fotos en 6 filas (no. 4861).
  • 20 negativos en 5 filas (no. 4972). Detalles de pintura.
  • 37 negativos en 7 filas (2001-01-11, no. 5154), 37 negativos en 7 filas (2001-01-11, no. 5155). Mosaicos y pinturas del techo.
  • 16 negativos en 3 filas, 23 negativos en 5 filas (no. 3819), 24 negativos en 7 filas.
  • 37 negativos en 7 filas (no. 5353). Vidrieras.
  • 19 negativos en 4 filas (2002-02-00, no. 6235). Terminación de pinturas y esculturas.
  • 37 negativos en 7 filas (03/2002, no. 6455). Vidrieras y suelos.

Anónimo

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