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Casa del Presidente de la República

  • Fondo
  • 1931-04-14 - 1936-07-18

El Archivo conserva escasa documentación perteneciente a la Secretaría General y al Cuarto Militar, fundamentalmente series de contabilidad y de personal.

CASA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Reportaje: "Interior Capilla Dorada del Convento de Santa Clara de Tordesillas"

Interior de la Capilla Dorada del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

  • Decoración del capitel que sustenta un arco de herradura y otro polilobulado ciegos, de estilo mudéjar.
  • Decoración de frescos murales entre los arcos ciegos: detalle de un obispo en arco polilobulado, crucifixión en arco de herradura.
  • Cúpula de lacería de la capilla.
  • Ventanas
  • Decoración de arcos polilobulados y de herradura ciegos en la capilla.

Anónimo

Álbum sobre la restauración de la Casa del Obispo y la fachada sur de la iglesia del Convento de Santa Clara de Tordesillas

Restauración de la Casa del Obispo del Convento de Santa Clara de Tordesillas (12 fotografías, 1992-09-08-1992-12-15). Restauración de la fachada sur de la iglesia del Convento, decorada con arcos ciegos canopiales y de medio punto e inscripciones (66 fotografías, 1993-05-28-1994-03-16).

Anónimo

Reportaje: "Restauración de tapia y elementos singulares del cerramiento de la finca del Palacio Real de Riofrío"

Contiene:

  1. "Pta. Hontoria: Vista desde el interior. Detalle Lateral exterior derecho. Detalle lateral izquierdo exterior. Vista desde el exterior. Vista lateral derecho tapia cerramiento derecho. Detalle lateral izquierdo interior. Pilastras y remate de bellota. Vista lateral tapia cementerio derecho."
  2. "Pta. Castellanos: Vista desde el exterior. Tapia lateral exterior. Vista desde el exterior. Detalle lateral derecho exterior. Empotramiento de Cancela."
  3. "Pta. o Postigo La Umbría: Vista interior y detalle. Contiene una fotografía recortada."
  4. "Pta. Madrid: Vista desde el exterior. Detalle lateral exterior. Vista desde el interior. Detalle lateral interior."
  5. "Pta. Ceponillos: Vista general interior. Detalle de Silleria. Salida Arroyo de Ceponillos."
  6. "Pta. Madrona: Vista desde el exterior. Vista lateral exterior. Vista desde el interior. Vista interior lateral. Vista lateral interior.
    • 1 Diseño, de las puertas Castellanos y Madragona."

Anónimo

Álbum sobre el estado del Jardín del Rey y del Arco de la Drassana

Vistas del Jardín del Rey, Arco de la Drassana, alberca, corredores que unían la alberca con el palacio y fachada sur del Palacio de la Almudaina. Escultura Es Foner, de Lorenzo Roselló, realizada en 1898. Vista del Salón de Carlos V con el tapiz del Banquete de Dido y Eneas, realizado por Marcus de Vos hacia 1660, un retrato de Carlos V de Jakob Seisenegger y un retrato de Felipe II, copia de otro de Antonio Moro.

Anónimo

Reportaje: "Adaptación y reparación del aljibe en el Palacio de Marivent"

Contiene:

  • "Arranque maleza y apertura zanja"
  • "Apertura hueco acceso"
  • "Limpieza arbustos"
  • "Limpieza arbustos zona aljibe"
  • "Interior aljibe apertura [zoyas] en zonas enrtada raíces"
  • "Arranque raíces interior aljibe"
  • "Raíces interior aljibe"
  • "Cortina raíces interior aljibe"
  • "Raíces"
  • "Rozas interior aljibe"
  • "Enfoscados a demoler y reponer"
  • "Grietas interior aljibe por donde entraban raíces"
  • "Rozas interior aljibe"
  • "Raíces procedentes del interior aljibe"
  • "Apertura zanja perimetral. Se ordenó bajar 20 cm más"
  • "Apertura zanja perimetral"
  • "Apertura zanja perimetral. Se ordenó bajar 20 cm más"
  • "Zanja perimetral. Se ordenó bajar 20 cm más"

Anónimo

Álbum sobre las obras y restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales

  • Instalación eléctrica en la Planta primera, Claustro Alto cercano al Relicario.
  • Restauración de suelos y paredes.
  • Ventanas de la planta primera, Claustro Alto.
  • Restauración de columnas y capiteles pertenecientes al s.XVI., Planta Baja, Claustro Bajo.
  • Fuente del Patio del Claustro.
  • Restauración de cubiertas.

Anónimo

Reportaje: "Estatuas del Valle de los Caídos"

Contiene:

  • "1er. boceto Gabriel con hornacina"
  • "1er. boceto Miguel con hornacina"
  • "1er. boceto Arrael [sic] con hornacina"
  • "1ª. estatua definitva Gabriel altura 8 m con alas. Realizada en yeso"
  • "2ª. estatua Miguel 7'50 m en poliéster"
  • "3ª. Gabriel seis cincuenta altura poliéster. 2º. boceto sin hornacina"
  • "3ª. Gabriel. 4ª. Gabriel"
  • "4ª. estatua definitva sin hornacina. Alas sin incorporar"
  • "5ª. estatua definitiva Adrrael o Ariel"
  • "6ª. estatua definitiva Miguel"
  • "2º. boceto Rafael sin hornacina. Gabriel, Ariel, Miguel también fueron modelados a este tamaño. Cuarta parte del natural"
  • "7ª. Rafael estatua definitiva"

Ávalos García-Taborda, Juan de

Álbum: "Las Muestras Arquitectónicas de sus orígenes"

  1. "Puerta y fachada del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
    • Dibujo arquitectónico del zaguán de entrada de los carruajes al convento, construida por Antonio Sillero.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la iglesia del convento fue construida por Juan Bautista de Toledo, sería remodelada totalmente en el s.XVIII por Diego Villanueva.
      Ambos, Timbres de Nobleza arquitectónica de un Madrid en Ciernes a Mediados del XVI.
    • Obras de restauración del grave alarma-apeo urgente con bomberos y laborioso y dificil recalce hasta 14m de profundidad. Reparación general de cubiertas y canalones.
    • Las religiosas franciscanas descalzas de Santa Clara vivían en dependencias más que austeras, inhabilitables. Derribando zonas ruinosas e inservibles, se consiguió espacio dentro del recinto conventual donde edificar.
    • Salón de tapices. Aparece "Las jerarquías civiles y eclesiásticas en adoración" entre estos paños un Cristo crucificado.
    • Altar de la Casita de Nazaret "La Anunciación"; bajo el altar la escena de "La adoración de los pastores" y a ambos lados los trampantojos que muestran los objetos necesarios para la celebración de la eucaristía".
  2. "Casa del Labrador.
    • Dibujo arquitectónico de la fachada de la Casa del Labrador.
    • Estatua, escudos y ornamentación.
    • Grabados de la ornamentación.
    • Planos.
    • Restauración de la fachada y cubiertas".
  3. "Fachada del Palacio de El Pardo".
  4. "Fachada Palacio de La Granja".
  5. "Fachada del Monasterio de Huelgas".
  6. "Fachada y sala interior del Palacio de Riofrío".
  7. "Cubiertas y patio de los Evangelistas de El Escorial".
  8. "Fachada sur y cubiertas del Monasterio de Tordesillas".
  9. "Fachada sur y sala de chimeneas de la Almudaina".

Anónimo

Reportaje: "Restauraciones del Monasterio de las Descalzas Reales"

Planta Segunda:

  • Rollo-414, Capilla de la Dormición de María, pintura del techo "Asunción de María" . Capilla del Milagro, pinturas "La Coronación de la Virgen por la Trinidad", en la cúpula y La ventana de Carlos II y Juan José de Austria", en el luneto izquierdo.
  • Rollo-397, Antiguo dormitorio, obras de remodelación para crear el Salón de Tapices, en forma de T.
  • Rollo-399, Antecapilla del milagro con escenas de "La infancia de Cristo", vista en detalle de la obra antes de su restauración.

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Reportaje: "Poblado Valle de los Caídos"

Contiene:

  • "Urbanización restaurante"
  • "Urbanización restaurante"
  • "Taludes sobre arroyo pequeño"
  • "Urbanización restaurante"
  • "Urbanización restaurante. Relleno y muros sobre arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Explanada y muro en zona posterior"
  • "Urbanización restaurante. Cimentación en muros sobre arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Explanada delantera"
  • "Pabellón de viviendas en poblado"
  • "Pabellón de viviendas en poblado"
  • "Entubado y relleno de arroyo en Poblado"
  • "Entubado y relleno de arroyo en Poblado"
  • "Casa de máquinas en Poblado"
  • "Casa de máquinas en Poblado"
  • "Casa de máquinas en Poblado"
  • "Arroyo Poblado"
  • "Arroyo Poblado"
  • "Colector Poblado"
  • "Pabellón de viviendas"
  • "Pabellón de viviendas"
  • "Pabellón de viviendas"
  • "Pabellón de viviendas en poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Chabolas Poblado"
  • "Casa de máquinas"
  • "Casa de máquinas"
  • "Zona posterior Restaurante"
  • "Arroyo pequeño"
  • "Arroyo pequeño"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo pequeño"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Galería arroyo grande"
  • "Urbanización restaurante. Zapata de pilares marquesina"
  • "Marquesina restaurante"
  • "Zonas posterior restaurante"

Anónimo

Reportaje sobre la decoración del Panteón de Hombres Ilustres

Contiene 311 negativos divididos en 7 sobres:

  • 25 negativos en 7 filas (2001-01-23, no. 9090); 36 fotos en 6 filas (no. 4861).
  • 20 negativos en 5 filas (no. 4972). Detalles de pintura.
  • 37 negativos en 7 filas (2001-01-11, no. 5154), 37 negativos en 7 filas (2001-01-11, no. 5155). Mosaicos y pinturas del techo.
  • 16 negativos en 3 filas, 23 negativos en 5 filas (no. 3819), 24 negativos en 7 filas.
  • 37 negativos en 7 filas (no. 5353). Vidrieras.
  • 19 negativos en 4 filas (2002-02-00, no. 6235). Terminación de pinturas y esculturas.
  • 37 negativos en 7 filas (03/2002, no. 6455). Vidrieras y suelos.

Anónimo

Álbum sobre el Panteón de Hombres Ilustres

Fachada, patio, interior y vidrieras del Panteón de Hombres Ilustres. Monumento a Cánovas del Castillo, marqués del Duero, Sagasta y Ríos Rosas, realizados por Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pedro Estany y Arturo Mélida.

Anónimo

Álbum: "Edificios entre calles Buen Suceso, Quintana y Tutor"

Contiene:

  • "C Princesa"
  • "C. Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Tutor - B. Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Tutor - Quintana"
  • "C. Tutor"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "C. Tutor"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "C. Quintana"
  • "C. Tutor"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "C. Tutor"
  • "C. Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Princesa - Quintana"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Esquina Tutor - Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Zona Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Quintana"
  • "Esquina Tutor - Quintana"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Zona Buen Suceso"
  • "Zapata Núcleo A"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Tanques de gasóleo"
  • "Zapata núcleo A"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Quintana"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Quintana"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde c. Quintana"
  • "Vista desde c. Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde c. Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde esquina Princesa - B. Suceso"
  • "Vista desde esquina Quintana - Princesa"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde c. Princesa"
  • "Vista desde Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Vista desde Buen Suceso"
  • "Vista desde el Corte Inglés"
  • "Vista desde Princesa"
  • "Detalle rampas"

Anónimo

Reportaje sobre la ornamentación en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso

Ornamentación de los jardines del Palacio de San Ildefonso. Bancos y colección de jarrones:

  • Jarrones sin identificar (nos. 2-4)
  • Fuente de Andrómeda y parterre. Jarrón de René Fremin: tres bailarinas (no. 5)
  • Cascada, jarrón de Carlos Pozzi: Tres niños y un águila (no. 7)
  • Cascada, jarrón de Carlos Pozzi (no. 8)
  • Cascada, jarrón de Carlos Pozzi: guitarra (no. 10)
  • Cascada, jarrón de Carlos Pozzi: Júpiter y el águila (no. 12)
  • 2 grupos escultóricos (nos. 13-14)
  • Fuente de la Fama y calle de Valsaín, jarrón de René Fremin (no. 16)
  • Fuente de la Fama y calle de Valsaín, jarrón de René Fremin (no. 17)
  • Fuente de la Fama y calle de Valsaín (no. 18,)
  • Fuente de la Carrera de Caballos (nos. 19, 20 y 21).
  • Escultura de Ariadna dormida, fuentes de la Selva y Ría (no. 22)

Anónimo

Reportaje: "Obras en el Real Sitio de San Ildefonso"

Vista de la fachada del Palacio de la Granja y de la ornamentación en los jardines. Fuente de la Cascada Nueva, grupo escultórico de los Niños Jugando, Cenador de Mármoles, Fuente de Anfítrite. Reforma de la ermita de San Ildefonso y vista general de los cimientos, arcos, fachadas y ventanas.

Anónimo

Reportaje sobre los rastrillos y puertas del Real Sitio de San Ildefonso

Puertas y rastrillos de La Granja de San Ildefonso:

  • Rastrillo de entrada de la cacera de Peñalara en el recinto de Palacio.
  • Rastrillo de aguas sobrantes fuentes del palacio.
  • Puerta del Morete.
  • Puerta de la Faisanera.
  • Salida Medio Celemín de "Los Cañones".
  • Salida "Los Baños".
  • Puerta Calle Calvario.
  • Puerta El Buhardillón.
  • Ría Baja.
  • Casa Forestal del Molinillo.
  • Puerta Acceso al Plantel.
  • Puerta del Molinillo.
  • Puerta Calle de la Botica.
  • Puerta del Chalo.
  • Puerta del Cebo.
  • Última línea.
  • Puerta de Cosíos.

Anónimo

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