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Descripción archivística
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Álbum: "Comité Bernois de secours aux prisonniers de guerre. Croix-Rouge Suisse A S.M. Alphonse XIII. Hommage respectueux du Comité Bernois. Avril 1919. Le Secrétaire Général Gertsch"

Las fotografías son del personal y de las actividades del Comité de Berna de la Cruz Roja para la protección de los prisioneros de guerra, se distribuyen por apartados y llevan títulos manuscritos en francés

Álbum de las visitas de inspección de Antonio de Castro y Casaleiz a campamentos de prisioneros de guerra en Austria-Hungría

Contiene 14 positivos (gelatinas sin barita) de prisioneros de guerra concentrados en diversos campos y de autoridades encargadas de inspeccionar los recintos. En la contraportada sello en tinta azul de la Secretaría Particular de S.M. el Rey.

Informes remitidos por la Embajada de España en Berlín

Desde marzo de 1916 se empezaron a recibir en la Secretaría particular de Su Majestad copias de los informes de las visitas que los delegados de la Embajada de España en Berlín llevaban realizando desde el otoño de 1914 para vigilar las condiciones en las que se encontraban los prisioneros militares y civiles.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BERLÍN

Oficina de la Guerra Europea

Además de los expedientes generales y la correspondencia oficial y particular relacionada con la I Guerra Mundial, en el Archivo se conservan más de 180.000 expedientes generados por los diversos servicios existentes en la Oficina de Guerra Europea. Estos expedientes comienzan a instancia del interesado que enviaba su petición a la Secretaría. Las gestiones para atender estas peticiones se realizaban a través de nuestras embajadas y legaciones en los países beligerantes, en la mayoría de los casos, o de las oficinas de la Cruz Roja. Las solicitudes llegadas desde Francia o Bélgica alcanzan unas cifras muy superiores a las procedentes de otros países. Ello es debido en primer lugar a la cercanía geográfica y a la mayor fluidez de las comunicaciones, pero también al hecho de que España, como estado neutral, se había hecho cargo de la protección de los intereses de estos países, junto con los de Rusia, en los estados enemigos, es decir, en los Imperios Centrales. Por ello era mucho más sencillo a nivel diplomático que nuestras embajadas en Alemania y Austria Hungría realizaran las gestiones pertinentes. En el caso de otros países, cuyos intereses estaban en manos de otras naciones, al principio se comunicaba la imposibilidad de llevar a cabo las gestiones solicitadas, pero pronto fueron igualmente atendidas, aunque de forma indirecta. Por ejemplo, de la protección de los intereses británicos en Alemania y Austria se encargaba la Embajada de los Estados Unidos de América, hasta la fecha de su entrada en la guerra. Por ello, para evitar conflictos diplomáticos, las solicitudes procedentes del Imperio Británico eran enviadas por nuestro embajador en Berlín al embajador de Estados Unidos, quien comunicaba el resultado de sus gestiones. El mismo procedimiento se siguió en principio con otros países.

SECRETARÍA PARTICULAR DE SU MAJESTAD EL REY ALFONSO XIII. OFICINA DE LA GUERRA EUROPEA

Colección de Planos, Mapas y Dibujos

  • ES 28079. AGP 08-PMD
  • Colección
  • s.XVI-s.XX

Agrupación facticia que se creó en el Archivo a partir de los primeros envíos de planos y dibujos remitidos por la Dirección de Obras de la Real Casa y Patrimonio a fines del siglo XIX, en cuyas dependencias se había ido formando un archivo gráfico a partir de planos ejecutados para la Real Fábrica de Palacio, a partir de 1737, y en las dependencias del Arquitecto Mayor de Palacio.

A este núcleo inicial, y para garantizar su mejor conservación, se siguen incorporando todos los documentos gráficos de los diferentes fondos documentales.

Los bienes que formaban el Patrimonio de la Corona son el eje central de esta Sección. La mayor parte de planos y dibujos está compuesta por proyectos de construcción de edificios y palacios que han sigo residencia del jefe del Estado, inmuebles que ocupaban los servicios administrativos, inmuebles en los Reales Sitios y Reales Patronatos, así como su reforma y/o mantenimiento o la decoración y amueblado de los mismos. También deben destacarse los proyectos relacionados con obras públicas y urbanismo, especialmente aquellas que afectan a los Reales Sitios.

Las principales procedencias se localizan en las instituciones que han gestionado estos bienes, a través de las unidades que concentraron las competencias relativas a obras: Arquitecto Mayor de Palacio, Dirección de Obras de la Real Casa y Patrimonio, Servicio de Obras, Subdirección de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Patrimonio Arquitectónico.

Una de las procedencias más destacadas se corresponde con la serie de Obras de Palacio, de la que formaban parte todos los proyectos de construcción y ampliación del Palacio Real de Madrid, a partir de los proyectos de Filippo Juvarra y Giovanni Battista Sacchetti. Otros fondos del Archivo que han aportado documentación gráfica a esta Sección son los Archivos de los Infantes, con numerosos planos de inmuebles de las diferentes Encomiendas. También destaca el gran número de planos conservados de los proyectos de construcción del Valle de los Caídos.

Además de los citados, se conservan documentos gráficos originales de arquitectos de la talla de Juan de Herrera, Teodoro Ardemans, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Pedro de Ribera, Ventura Rodríguez, Luigi Vanvitelli, Francesco Sabatini, Juan de Villanueva, Isidro González Velázquez, Narciso Pascual y Colomer, Pedro Muguruza, Diego Méndez, Manuel del Río, etc.

Colección de Fotografía Histórica

  • ES 28079. AGP 09-CFH
  • Colección
  • 1851-2010

La Colección comenzó a gestarse durante el reinado de Isabel II. Los primeros procesos fotográficos llegaron al Palacio Real, por una parte, del Ministerio de Estado como regalos provenientes de otras cancillerías, y por otra, mayoritaria, por vía interna de la Real Casa, a través de la Mayordomía Mayor, la Intendencia General y la Secretaría de la Reina.
La apuesta y la afición de los distintos miembros de la Familia Real, como el Infante Sebastián Gabriel, por la nueva tecnología de la imagen, fue ampliando este corpus. Así en 1964 ingresa en el Archivo General de Palacio, formando parte del Archivo del Infante Don Gabriel y procedente del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el grueso de retratos realizados por el citado Infante tanto a los Reyes Isabel II y Francisco de Asís, como a distintas personalidades y familiares.

La Infanta Isabel fue una las primeras aficionadas al coleccionismo del retrato fotográfico desde sus inicios, material que está integrado en su totalidad en esta Colección, y recientemente también han sido adquiridos, formando parte del Archivo de la Infanta Paz, la mayor parte de sus recuerdos fotográficos. El material gráfico procedente del Cuarto de la Reina Regente constituye otra de las grandes aportaciones a esta colección, que junto a algunos exquisitos ejemplares de los Bienes Privados de S.M. completan la colección de fotografía en lo que al siglo XIX se refiere.

El grueso de la fotografía del siglo XX procede de la Secretaría Particular de Alfonso XIII, y de entre ellas destacamos el corpus de mas de cuatro mil positivos sobre la Primera Guerra Mundial en su mayoría de la agencia gráfica alemana BUFA, llegados a palacio como consecuencia de la instalación en 1914, a iniciativa de Alfonso XIII de la oficina de Información de Guerra.

A partir de 1995 se produce la reordenación de la Colección, reuniéndose en el Archivo General de Palacio la mayor parte del material fotográfico disperso por Reales Sitios y Patronatos, así como las imágenes que se custodiaban en el Departamento de Conservación de Bienes Muebles, en su mayoría referidas a las obras de arte de las Colecciones Reales. Entre éstas se encontraban los más de doce mil negativos sobre vidrio del Inventario de los Bienes Reales, iniciado por encargo de Alfonso XIII en 1916.

Como consecuencia de la política de nuevas adquisiciones señalamos entre las mas notables, la entrada en octubre de 2003 de la parte del Archivo Kaulak referido a los retratos de la Familia Real; en junio de 2006 la compra a herederos del Duque de Alburquerque y Martínez Campos de una colección cercana al millar de fotografías en tarjeta postal con temática de vida cotidiana y actos oficiales con presencia de la familia real español; en el año 2012 se adquirió un álbum con 71 fotografías de la infancia de la Reina Doña Sofía, y en enero de 2013 se compró el álbum de la Armería Nacional de 1868, y recientemente se ha adquirido una colección de 1.182 fotografías de la Familia Real española conservadas en tres álbumes.

Fotografías realizadas entre 1846 y 1970, con una temática basada principalmente en el retrato, los viajes reales, actos oficiales, audiencias del Jefe del Estado, las obras públicas, exposiciones y ferias, las colecciones reales, los conflictos bélicos, los territorios españoles de Ultramar, las catástrofes naturales, vistas de España y Europa e imágenes generadas por la devoción religiosa.

Respecto a la morfología de la colección, aparte de los materiales ya mencionados como álbumes y negativos fotográficos, la integran pruebas sueltas con los diferentes formatos fotográficos generados desde los inicios de la cartomanía, con especial incidencia del formato tarjeta postal, entre los que se conservan en torno a las ocho mil unidades. Parte de este material suelto procede de los propios fondos documentales del Archivo General de Palacio, y en su mayoría son pruebas separadas que ilustran la documentación convencional. Tanto en soporte de vidrio como de cartón también conservamos importante material estereoscópico, especialmente interesante por su valor documental respecto a la presencia española en África a principios del siglo XX. Recientemente han sido objeto de recopilación y estudio, los libros que se editaron en el siglo XIX con fotografías originales, también custodiados en la Real Biblioteca y que constituyen uno de los capítulos mas sugerentes y atractivos de la Colección de Fotografía Histórica.

Reportaje: "Estado de conservación del edificio. Año 1941, Convento de Santa Isabel"

Daños provocados por la guerra. Adjunta una copia de la fotografía de la cúpula hacia 1915 para reconstrucción. Numeración del 1 al 13 en la parte posterior; faltan los números 2, 5, 9 y 11.
Contiene:

  • "Fachada exterior"
  • "Fachada de la iglesia"
  • "Interior de la iglesia y tribuna"
  • "Presbiterio de la iglesia"
  • "Interior de la iglesia y coro alto"
  • "Interior de la cúpula de la iglesia"
  • "Vista del claustro"
  • "Huerta y parte interior del convento"
  • "Detalle de la puerta barroca de salida a la Huerta"

J. LEGORGEU FOTOGRAFÍA

Reportaje: "Patronato de viviendas Dr. Fourquet"

Construcción del patronato de viviendas de la calle Dr. Fourquet, anejo al Real Monasterio de Santa Isabel. Fecha probable de realización 1967-1969, por coincidir con su construcción.
Anotaciones parte trasera:

  • serie V-69-01 - V-69-24
  • serie V-84-01 - V-84-05 y V-84-11 - V-84-17.

PATRIMONIO NACIONAL. LABORATORIO FOTOGRÁFICO

Reportaje sobre el Convento y Colegio de Santa Isabel

8 sobres con 20 series de negativos en total. Contiene:

  • Sobre 1 (3907): "Santa Isabel. Casa de Antonio Pérez". 24 negativos en 5 filas (enero 2001, no. 5279),36 negativos en 7 filas (sept. 2001, no. 5293), 25 negativos en 5 filas (sept. 2001, no. 5924).
  • Sobre 2 (4749): "Santa Isabel. Cubierta y torre y veleta". 24 negativos en 5 filas (nov. 2000, no. 2033), 27 negativos en 5 filas (no. 4749), 27 negativos en 5 filas (no. 4814), 27 negativos en 6 filas (nov. 2001, no. 6913), 36 negativos en 7 filas (no. 6914).
  • sobre 3 (4906): "Santa Isabel. Cubierta de la torre últimas fotos, vista exterior y alrededores". 26 negativos en 5 filas (no. 4906).
  • Sobre 4 (4404): "Santa Isabel. Fachada". 35 negativos en 9 filas (nov. 2001, no. 4440), 12 negativos en 3 filas (feb. 2002), 18 negativos en 3 filas (feb. 2002), 5 negativos en 2 filas (feb. 2002, no. 6236).
  • Sobre 5 (6244): "Santa Isabel. Tocaban bajantes de viviendas y patios del convento". 13 negativos en 3 filas (feb. 2002, no. 6244), 20 negativos en 4 filas (feb. 2002).
  • Sobre 6 (6522): "Iglesia de Santa Isabel. Pinturas". 12 negativos en 3 filas (no. 6522).
  • Sobre 7: "Iglesia Santa Isabel. Cúpula humedades". 37 negativos en 7 filas (feb. 2002, no. 6137), 37 negativos en 7 filas (feb. 2002, no. 6138).
  • Sobre 8 (8133): "Fotos aseos Incógnita. Fotos exteriores Santa Isabel. Fotos patio vivienda Santa Isabel. Fotos clausura "rótulo" Santa Isabel". 17 negativos en 3 filas, 15 negativos en 4 filas (no. 8134). "

Anónimo

Álbum: "Ebanistería y Restauraciones del Real Alcázar de Sevilla"

  1. "Restauración de la sillería del Coro de Legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla (9 fotos)."
  2. "Portaje del pabellón real del Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla (11 fotos)."
  3. "Restauración del artesonado mudéjar de la iglesia de San Esteban de Sevilla (7 fotos)."
  4. "Restauración del mobiliario del salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla (23 fotos)."
  5. "Restauración del mobiliario del salón Farnesio del Ayuntamiento de Sevilla (5 fotos)."
  6. "Restauración del paso de Cristo de la Hermandad de la Paciencia de Carmona (Sevilla; 3 fotos)."
  7. "Fotografías de mobiliario clásico de estilo español (5 fotos)."

Anónimo

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