Reportaje sobre el interior de la Basílica del Valle de los Caídos
- 28079.ADA 01/CFH Caja 0512/007
- Unidad documental compuesta
- [195?]-[195?]
Construcción de los túneles interiores y pinturas murales del interior de la Basílica.
García Férriz, Jesús
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Reportaje sobre el interior de la Basílica del Valle de los Caídos
Construcción de los túneles interiores y pinturas murales del interior de la Basílica.
García Férriz, Jesús
Álbum sobre la restauración de las vidrieras del Oratorio de Damas del Palacio Real de Madrid
Estado previo y final de las vidrieras del Oratorio de Damas (4ª planta del Palacio Real de Madrid).
Anónimo
Reportaje: "Patio del Príncipe del Palacio Real de Madrid"
Vista de las estatuas de los emperadores Trajano y Arcadio en el Patio de Palacio en la fachada norte. Vista de las arquerías y galerías que rodean el patio y estado de la piedra. Vista exterior e interior del zaguán del norte, entonces almacén de alfombras. Proyecto para abrir los arcos hacia el Patio de Palacio.
Anónimo
Carta de Santo Tomás de Villanueva a fray Jerónimo Napolitano
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Carta de San Carlos Borromeo al cardenal Gerónimo Scripando
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene sello con escudo episcopal y cardenalicio y sello de la Orden Jesuíta.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas del padre Sarmiento a la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 4 cartas del padre Sarmiento a la madre Mariana de San José
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Francisca de San Ambrosio al padre Lorenzo de Ponte
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 28 cartas.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José al padre Lorenzo de Aponte
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 2 cartas de Mariana de San José al padre Lorenzo de Aponte, su confesor en el convento de la Encarnación de Valladolid.
Cartas 3 y 138.
Copias compulsadas de los originales, por el Arzobispado de Pamplona.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 3 escritos.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a Luisa de Carvajal
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a Luisa de Carvajal cuando estaba en Londres.
Cartas 36-39, 103 y 155.
Cartas 36 y 37 incompletas.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a Francisca de San Ambrosio
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a la hermana Francisca de San Ambrosio.
Cartas 14 y 124.
Contiene sello de placa (carta 124).
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a Jerónimo Pérez
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a su confesor y director espiritual Jerónimo Pérez.
Cartas 1, 4, 6-7, 15, 104, 109-111, 114, 145.
Sellos de placa (cartas 104 y 114).
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Isabel de los Ángeles a su familia
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 37 cartas.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de Luisa de Carvajal a Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 9 cartas de Luisa de Carvajal a Mariana de San José y una transcripción de una carta de Mariana de San José a Luisa de Carvajal
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Copia compulsada de la profesión de fe de la madre Mariana de San José y renovación de sus votos
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene:
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Carta de la madre María de Jesús y de la madre Constanza de San Pablo a fray Cristóbal de Pineda
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Manuscrito de Cuentas de Conciencia de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene escritos sueltos de Mariana de San José a sus confesores y padres espirituales y una hoja descriptiva
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas del príncipe Manuel Filiberto de Saboya a la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 23 cartas
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Reinados de Felipe II y Felipe III
Contiene:
Real Casa
Correspondencia entre Francisca de Rojas y Jerónimo Pérez
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene una transcripción mecanografiada.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a la condesa de Miranda
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a la condesa de Miranda.
Las cartas 139 y 143 contienen borrador de respuesta.
Cartas 83, 121, 135-137, 139, 140, 141, 142-143, 152.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a su sobrina
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a su sobrina María, monja en Coria.
Cartas 73-75, 81, 84, 87, 116, 122, 130, 150.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a destinatarios desconocidos
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a diversos destinatarios, que no se nombran.
Carta 85 (copia compulsada), 88, 154 (incompleta).
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre Mariana de San José a la madre María del Espíritu Santo
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene cartas de Mariana de San José a la madre María del Espíritu Santo, subpriora y después priora del convento de la Encarnación de Valladolid, escritas desde Palencia y desde Madrid, estando la madre María del Espíritu Santo en Valladolid y en Carmona (Sevilla).
Cartas con la siguiente numeración: 8-13; 16-35; 40-72; 76-80; 82, 86, 89-102; 105, 107-108; 112, 115, 118, 120, 123; 125-129; 131-134; 146 y 151.
La carta 41 contiene nota del patriarca arzobispo de Sevilla, Pedro Vaca de Castro Quiñones.
Sello de placa (carta 40).
Carta 99 es copia compulsada.
A partir de la número 105 no consta el año.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de María del Espíritu Santo
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 4 cartas de María del Espíritu Santo en las que habla de su malestar tras el fallecimiento de la madre Mariana de San José
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Testimonios de Juan de Ordás acerca del linaje de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 2 testimonios de fray Juan de Ordás
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Testimonio de Catalina de Santa Mónica acerca de las virtudes de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Testimonio de Antonia Ignacio de San José acerca de las virtudes de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Testimonios acerca de la genealogía de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene:
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Testimonios de Antonia de San José acerca de la vida y virtudes de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene:
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Copia literal del comentario de Mariana de San José al Cantar de los Cantares
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Copia literal del comentario de Mariana de San José al Cantar de los Cantares
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene los comentarios a la obra del capellán Juan Vélez Zabala (1639-09-06) y Miguel de San Román (ca. 1636)
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Cartas de la madre María de Jesús de Ágreda a distintos destinatarios desconocidos
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene 3 cartas.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Dictamen y parecer de los médicos que reconocieron el cadáver de la madre Mariana de San José
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene:
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene:
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Traslado de la obra "Vida de la madre Mariana de San José"
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Contiene:
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Vida de la madre Mariana de San José escrita por su mano
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
Autobiografía incompleta de Mariana de San José manuscrita por ella misma en 16 pliegos numerados.
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Carta del beato Juan de Palafox y Mendoza
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Papeles referentes a los libros de San Agustín presentados al Convento de la Encarnación en 1658
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
Contiene:
Real Casa
Sección facticia que reúne los pergaminos que pertenecen a diferentes fondos, especialmente de Reales Patronatos. La Colección de Pergaminos se creó por motivos de conservación, aunque todos los documentos que han pasado a formar parte de la misma siguen manteniendo relación con el fondo documental en el que se generaron y del que forman parte.
La Colección de Pergaminos estará formada tres series fundamentales: documentos reales, documentos pontificios y documentación privada.
En el el primer grupo se integraría las numerosas donaciones, concesiones de privilegios y confirmaciones que desde los siglos medievales los reyes de Castilla concedieron a estos Reales Patronatos.
En el segundo grupo destacarían, por su volumen y contenido, las bulas y breves pontificios.
Por último, en los Reales Patronatos se conservan numerosos documentos de compraventa, permuta y donación que reflejan la propiedad de numerosos bienes raíces, que por una u otra circunstancia pasaron a formar parte de los bienes de los Reales Patronatos.
"Medida de las columnas de Juanelo junto a Toledo".
REAL FÁBRICA DE PALACIO
Entre las series que contiene, podemos destacar las siguientes:
Real Casa
REAL FÁBRICA DE PALACIO
Parte deFONDO MARIANA DE SAN JOSÉ
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Madrid, España)
La posesión denominada Real Casino fue una casa de recreo con grandes jardines situada intramuros en la calle de Embajadores, que fue donada por el Ayuntamiento de Madrid a la reina María Isabel de Braganza el 25 de abril de 1817.
Anteriormente había una huerta, conocida como Huerta de Bayo, que desde el siglo XVII fue propiedad de los monjes de San Cayetano. En 1808 fue arrebatada a los monjes, pasando a ser propiedad de Manuel Romero, ministro de José Bonaparte, de ahí la denominación de Huerta de Romero, quien construyó una casa-palacio y un jardín geométrico. Finalizada la Guerra de la Independencia, fue adquirida por el Ayuntamiento, junto con otros terrenos cercanos y en 1817 donada a la segunda esposa de Fernando VII, que murió poco después. Fernando VII y después Isabel II realizaron importantes obras en la posesión, a cargo de los arquitectos Antonio López Aguado y posteriormente Narciso Pascual y Colomer. Vicente López fue uno de los artistas que participó en la decoración del Real Sitio.
En 1867 fue cedida al Estado y destinada a Museo de Arqueología.
Para la administración de la Real Posesión se nombró un administrador. Sin embargo, a partir de septiembre de 1848 se integró en la recién creada Administración Patrimonial de Madrid, que absorbió las antiguas administraciones patrimoniales de Retiro, Casa de Campo, Florida, Moncloa y Casino entre 1848 y 1854. A partir de esta fecha en que desapareció la Administración de Madrid, por haberse desmembrado nuevamente la de Retiro, perteneció a la denominada Administración Patrimonial de Casa de Campo, Florida y Casino.
En la documentación procedente de la Real Casa se conservan expedientes de la Mayordomía Mayor y de la Intendencia General que contienen nóminas, listas de jornales, cuentas de obras y expedientes relativos al gobierno y administración de la Real Posesión.
La documentación procedente de la Administración Patrimonial contiene, sobre todo, Reales Órdenes comunicadas.
Contiene siete páginas de cartoncillo marfil y canto dorado con enmarque central gofrado con moldura de ca rácter vegetal donde se insertan siete positivos fotográficos (calotipos), con vistas de monumentos y arquitectura efímera erigida para la ocasión.
Lleva ex-libri del Rey, Francisco de Asis, en la contraportada.
Contiene siete positivos inventariados con los ss. nº:10141688 al 10141694
Clifford, Charles
La Reina María Cristina compró en 1832 una finca en Carabanchel, propiedad del coronel Pablo Cabrero, dónde existía un establecimiento público de recreo. Entre 1832 y 1836 compró las parcelas colindantes hasta un total de 52. María Cristina construyó, sobre el primitivo establecimiento público, un palacio, conocido después como Palacio Viejo, de María Cristina o de Invierno. Prueba del afecto de la Soberana por Vista Alegre es que durante su exilio en París a partir de 1840 se hizo llamar Marquesa de Vista Alegre.
En 1846 donó la Quinta a sus hijas la Reina Isabel II y la Infanta Luisa Fernanda por escritura pública de cesión otorgada el 5 de marzo. Al año siguiente la Reina compraba unas tierras a la Condesa de Montijo y de Miranda para agregarlas a la Real Posesión.
Posteriormente, en el año 1859, el Marqués de Salamanca la compró a los duques de Montpensier y, tras su muerte, la finca fue vendida por sus herederos al Estado.
En la documentación conservada destacan, entre otras, las series de contabilidad, así como expedientes de obras, adquisiciones y ventas de tierras y correspondencia, y especialmente registros relativos a su administración.
Clercq, Luis de
Retrato de la infanta Isabel de Borbón
Retrato sedente de la Infanta Isabel
Laurent Minier, Jean
"Escurial. Façade de L'Église. Cour Intérieure de Couvent"
Clercq, Luis de
Clercq, Luis de
Retrato de la reina Isabel II como condesa de Barcelona
Clifford, Charles
Reportaje sobre los reales sitios de El Escorial y Palacio Real de Madrid
Clercq, Luis de
Clercq, Luis de
Reportaje sobre la colocación de la primera piedra del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales
Langa, Gonzalo
Vista de la tribuna real en el solar de la futura Biblioteca y Museo Nacional
La familia real aparece rodeada de numeroso público.
Tarzenski Konarzenski, Ludwik
Retrato del príncipe Alfonso con sus hermanas Pilar, Paz y Eulalia.
Carte de visite. Retrato de estudio, de cuerpo entero. Vestidos de carnaval. Alfonso lleva el uniforme de soldado del Regimiento de Infantería de Ceuta de 1796 y sus hermanas trajes típicos andaluces, con labores de pasamanería y sombreros adornados con m
Real Sitio de La Florida y Moncloa
La formación del Real Sitio de La Florida se produce a finales del siglo XVIII, cuando, entre los años 1786 y 1803, los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma adquieren numerosas propiedades entre el Palacio Real y El Pardo para configurar un nuevo espacio de recreo y esparcimiento próximo a Palacio.
Su centro se establece en torno al Palacio de La Florida, hoy desaparecido y obra del arquitecto italiano Felipe Fontana, autor también de la ermita de San Antonio de La Florida.
A partir de 1816, cuenta, además, con la Real Fábrica de Loza y Porcelana, mandada construir por Fernando VII. Tras la Revolución de 1868, el nuevo Gobierno provisional cedió el Sitio al Ministerio de Fomento para la construcción de la Escuela de Agricultura.
Entre las series documentales podemos encontrar las relacionadas con la administración de las tierras, como arrendamientos y aprovechamientos agrícolas, y personal. Hay que destacar sin embargo documentación relativa a la Fábrica de Loza, Palacio de la Moncloa y ermita de San Antonio de la Florida, posesiones incluidas en la administración de este Real Sitio.
Real Sitio y Fortaleza de la Alhambra
El palacio, fortaleza y ciudadela de La Alhambra, que había sido residencia de los sultanes nazaríes, pasó a engrosar el Patrimonio Real en 1492, cuyo gobierno recayó en el conde de Tendila, Capitán General de Granada, hasta que en 1718 Felipe V desposeyó de sus cargos al Marqués de Mondéjar, heredero del anterior. Durante los primeros años tras la conquista se llevaron a cabo numerosas e importantes reparaciones que culminaron con la construcción a partir de 1526 del Palacio de Carlos V como residencia real.
Inicialmente, al conjunto de La Alhambra se añadieron rentas y derechos, como el tercio del agua de la Real Acequia, así como fincas rústicas y urbanas en la ciudad de Granada, entre ellas las casas, tierras, aguas, dehesas y sitio de la Alcaicería con sus tiendas, que se acrecentaron con las confiscaciones de bienes tras la expulsión de los moriscos.
La dotación para el mantenimiento del Real Sitio se consignó en 2.000 ducados de diferentes rentas: de la farda, de hábices y penas de cámara de Granada, Loja, Alhama, Motril, Almuñécar y Salobreña. También se dotó con juros sobre las rentas de azúcar, sal y seda de Granada, Sevilla, Málaga y Carmona. En 1750 se ordenó el reintegro a la Corona de esos juros, junto a los de Aranjuez y Sevilla.
Desde 1604 se aplicó también el sobrante de pesca, caza, hierba y madera del Real Soto de Roma hasta 1700.
Junto a estos ingresos deben destacarse los numerosos censos y arrendamientos sobre aguas, especialmente de la Real Acequia, y sobre fincas rústicas.
De acuerdo con la Ley sobre el Patrimonio de la Corona de 18 de diciembre de 1869, la orden de la Regencia del Reino de 10 de febrero de 1870, se cedió el conjunto de La Alhambra al Patrimonio del Estado, como Monumento Histórico-Artístico La Alhambra.
Entre la documentación conservada destacan, entre otras, las series sobre arrendamientos de tierras y fincas de las reales posesiones de la Alhambra, así como expedientes de aguas con originales y copias de documentos sobre la traída de aguas del río Darro, numerosos expedientes de obras desde el siglo XVII en la Alhambra y casas pertenecientes a la Administración, documentación relacionada con el personal, cuentas y expedientes judiciales.
Retrato del príncipe Alfonso montando a caballo.
Retrato de estudio, de cuerpo entero y de perfil. Vestido con traje de montar.
Como ejemplo de sus políticas económicas, Felipe V ordena, por Real decreto de 19 de junio de 1746, la compra del lugar de Torrejón de la Ribera (Madrid) con todo su término y las zonas aledañas al río Jarama para incorporarlos al Patrimonio de la Corona con fines de “utilidad pública”. El principal objetivo de la compra era la instalación de una serie de fábricas textiles, pero a pesar de la calidad de las manufacturas, el proyecto no fue rentable y su fábrica más emblemática terminaría trasladándose, unos años más tarde, a Brihuega.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el Real Sitio se dedicó a nuevas actividades económicas. En la antigua fábrica se estableció un hospicio y se crearon nuevas instalaciones dedicadas al papel, molinos y batanes.
A principios del siglo XIX se compró a Godoy el Soto de Aldovea, así como los de Galapagar, Vaciabotas, Quintana y Torrejón, anexionándose los despoblados de Daracalde, Viveros, Bollero, Baezuela y el de la villa de Mejorada.
Años más tarde, se llevaron a cabo varios intentos para frenar la progresiva decadencia iniciada durante la Guerra de la Independencia con la instalación de nuevas fábricas, realizándose, además, grandes plantaciones de frutales, pero, finalmente, en 1869 se cedieron todas estas propiedades al Ministerio de la Gobernación para establecer en su suelo una colonia agrícola.
De las series conservadas destacan las relativas a gobierno y administración, arrendamientos, contabilidad, títulos de propiedad, y las relacionadas con abastos, cultivos y explotaciones agrícolas, cuarteles, fábricas y molinos, hospicio, urbanismo, y gestión de personal.
Retrato de grupo tomado con motivo de la Primera Comunión de Alfonso XII
Esta imagen fue tomada durante la estancia del príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII) en Roma en marzo de 1870, para recibir la Primera Comunión de manos del papa Pío IX. En la fotografía posan junto al futuro rey, su profesor Isidro Losa, el padre Claret, el general Reina, José Aizcorbe, el conde de Heredia-Spinola, y el capitán general conde de Cheste
Fratelli D'Alessandri
Carte de visite. Retrato de estudio, de perfil. Marco ovalado. Vestido con traje de calle.
Carte de visite. Retrato de estudio. Marco ovalado. Vestido con traje de calle.
Carte de visite. Retrato de estudio. Marco ovalado. Vestido con traje de calle.
Carte de visite. Retrato de estudio. Vestido con traje de calle, de pie, apoyado en el respaldo de un sillón, sostiene un libro con la mano derecha.
Las propiedades medicinales del manantial que forma el río Cuervo a su paso por el Valle del Solán (Cuenca), eran conocidas desde el S. XVII, cuando, según la tradición, algunos cabreros notaron que sus animales enfermos sanaban tras frecuentarlo.
Pedro Fernández de Lerena, ministro de Hacienda de Carlos III, que curó de una enfermedad gracias a las aguas, construyó una instalación de baños y una casa hospedería hacia 1787: un edificio de dos plantas en torno a un patio con galería en ambos pisos con veinte habitaciones para otras tantas familias de bañistas, además de otras dependencias.
El propio Fernández Lerena, fue la causa de que en 1790 Carlos IV lo convirtiera en Real Sitio. Por Real Cédula de 10 de abril se manda acotar y cerrar el Sitio de Solán de Cabras, reintegrando el valor de sus terrenos al lugar de Tobar y a la villa de Beteta. Así mismo se dispone que en lo gubernativo y económico dicho Sitio se independice de la villa de Beteta, y se sitúe bajo la dependencia de un gobernador con subordinación inmediata al Rey por la vía reservada de Hacienda
Tras la guerra napoleónica el administrador del Real Sitio elevó una memoria solicitando mejoras. Los médicos de Cámara aconsejaron que la reina Mª Josefa Amalia de Sajonia que tomase esta agua, y así los reyes fueron a Solán en 1826. El Real Sitio, beneficiado con algunas mejoras con motivo de esta visita, continuó perteneciendo íntegramente al Real Patrimonio durante todo el reinado de Isabel II, si bien la gestión del balneario estuvo a cargo de una entidad arrendataria desde 1834 con Mª Cristina de Nápoles, la Reina Gobernadora.
La Administración del Real Sitio y Baños Reales de Solán de Cabras desapareció en 1869 pasando a depender desde entonces del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Patrimonio que fue de la Corona.
Entre la documentación conservada destacan, entre otras, las series sobre arrendamientos y aprovechamiento y subasta de madera, obras y todo lo relacionado con la administración del Real Sitio, pero también en particular con el establecimiento de baños que fue el origen de dicha Administración, como expedientes de adquisición de material quirúrgico y productos médicos, y documentación contable.
Reales Posesiones de Espadañal, Los Guadalupes y Santo y Quexigal
Felipe II adquirió diversos bienes raíces que fueron donados al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para su fábrica y mantenimiento, extensas propiedades rústicas más o menos cercanas al Monasterio, y ricas en pastos, madera, caza y pesca, pero también aprovechamientos agrícolas. En concreto se trata de las Dehesas de Santo y Quexigal en Ávila y El Espadañal y Los Guadalupes en Cáceres.
Todas ellas estuvieron bajo jurisdicción del prior de San Lorenzo hasta el siglo XIX, en que revertieron al Real Patrimonio, dependientes del Real Sitio de San Lorenzo hasta su definitiva enajenación a partir de 1868.
Las series que lo componen son de cuentas y correspondencia oficial relativa al gobierno y administración, así como expedientes sobre jurisdicción.
También debe destacarse que existe numerosa documentación en los fondos del Patronato y del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
Carte de visite. Retrato de estudio. Vestido con traje de calle, sentado en un sillón, sostiene un libro con la mano derecha.
Carte de visite. Retrato de estudio. Marco ovalado. Vestido con traje de calle.
Fragmento de fresco pintado por Mengs. Bóveda de la Saleta de Gasparini
Representando Apoteosis del emperador Trajano
Fragmento de fresco pintado por Mengs. Bóveda de la Saleta de Gasparini
Representando Apoteosis del emperador Trajano
Sobremesa en bronce dorado y pavonado. Sobre basamento rectangular, plinto con la esfera en porcelana del reloj. Sentado, un senador romano con toga; a un lado, pequeña columna con casco de guerrero
Trozo de pared bordada de seda y plata. Cámara del Rey
Cuadro representando a La Sagrada Familia
Cuadro representando Paisaje de Haes
Cuadro representando El Usurero
Miniatura de la reina María Luisa de Parma y el infante Francisco de Paula
Tres sillones del cuarto de S.M.
Cuadro representado Niña Leyendo, cuadro firmado por Meyen von Bremen
Cuadro titulado Grand mère et petit fils
"La presentación de Juan de Austria a Carlos V" de Benito Mercadé
Carte de visite. Retrato de estudio. Vestido con traje de calle, sentado. Luce toisón de oro de corbata y condecoración en la solapa.