Showing 11998 results

Archival description
Colección de Fotografía Histórica
Print preview View:

679 results with digital objects Show results with digital objects

Colección de Fotografía Histórica

  • ES 28079. AGP 09-CFH
  • Collection
  • 1851-2010

La Colección comenzó a gestarse durante el reinado de Isabel II. Los primeros procesos fotográficos llegaron al Palacio Real, por una parte, del Ministerio de Estado como regalos provenientes de otras cancillerías, y por otra, mayoritaria, por vía interna de la Real Casa, a través de la Mayordomía Mayor, la Intendencia General y la Secretaría de la Reina.
La apuesta y la afición de los distintos miembros de la Familia Real, como el Infante Sebastián Gabriel, por la nueva tecnología de la imagen, fue ampliando este corpus. Así en 1964 ingresa en el Archivo General de Palacio, formando parte del Archivo del Infante Don Gabriel y procedente del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el grueso de retratos realizados por el citado Infante tanto a los Reyes Isabel II y Francisco de Asís, como a distintas personalidades y familiares.

La Infanta Isabel fue una las primeras aficionadas al coleccionismo del retrato fotográfico desde sus inicios, material que está integrado en su totalidad en esta Colección, y recientemente también han sido adquiridos, formando parte del Archivo de la Infanta Paz, la mayor parte de sus recuerdos fotográficos. El material gráfico procedente del Cuarto de la Reina Regente constituye otra de las grandes aportaciones a esta colección, que junto a algunos exquisitos ejemplares de los Bienes Privados de S.M. completan la colección de fotografía en lo que al siglo XIX se refiere.

El grueso de la fotografía del siglo XX procede de la Secretaría Particular de Alfonso XIII, y de entre ellas destacamos el corpus de mas de cuatro mil positivos sobre la Primera Guerra Mundial en su mayoría de la agencia gráfica alemana BUFA, llegados a palacio como consecuencia de la instalación en 1914, a iniciativa de Alfonso XIII de la oficina de Información de Guerra.

A partir de 1995 se produce la reordenación de la Colección, reuniéndose en el Archivo General de Palacio la mayor parte del material fotográfico disperso por Reales Sitios y Patronatos, así como las imágenes que se custodiaban en el Departamento de Conservación de Bienes Muebles, en su mayoría referidas a las obras de arte de las Colecciones Reales. Entre éstas se encontraban los más de doce mil negativos sobre vidrio del Inventario de los Bienes Reales, iniciado por encargo de Alfonso XIII en 1916.

Como consecuencia de la política de nuevas adquisiciones señalamos entre las mas notables, la entrada en octubre de 2003 de la parte del Archivo Kaulak referido a los retratos de la Familia Real; en junio de 2006 la compra a herederos del Duque de Alburquerque y Martínez Campos de una colección cercana al millar de fotografías en tarjeta postal con temática de vida cotidiana y actos oficiales con presencia de la familia real español; en el año 2012 se adquirió un álbum con 71 fotografías de la infancia de la Reina Doña Sofía, y en enero de 2013 se compró el álbum de la Armería Nacional de 1868, y recientemente se ha adquirido una colección de 1.182 fotografías de la Familia Real española conservadas en tres álbumes.

Fotografías realizadas entre 1846 y 1970, con una temática basada principalmente en el retrato, los viajes reales, actos oficiales, audiencias del Jefe del Estado, las obras públicas, exposiciones y ferias, las colecciones reales, los conflictos bélicos, los territorios españoles de Ultramar, las catástrofes naturales, vistas de España y Europa e imágenes generadas por la devoción religiosa.

Respecto a la morfología de la colección, aparte de los materiales ya mencionados como álbumes y negativos fotográficos, la integran pruebas sueltas con los diferentes formatos fotográficos generados desde los inicios de la cartomanía, con especial incidencia del formato tarjeta postal, entre los que se conservan en torno a las ocho mil unidades. Parte de este material suelto procede de los propios fondos documentales del Archivo General de Palacio, y en su mayoría son pruebas separadas que ilustran la documentación convencional. Tanto en soporte de vidrio como de cartón también conservamos importante material estereoscópico, especialmente interesante por su valor documental respecto a la presencia española en África a principios del siglo XX. Recientemente han sido objeto de recopilación y estudio, los libros que se editaron en el siglo XIX con fotografías originales, también custodiados en la Real Biblioteca y que constituyen uno de los capítulos mas sugerentes y atractivos de la Colección de Fotografía Histórica.

Album: "Copia talbotipia de los monumentos erigidos en conmemoración del restablecimiento de S.M. y la presentación de S.A.R, la Princesa de Asturias en el Templo de Atocha el día 19 de Febrero de 1852"

Contiene siete páginas de cartoncillo marfil y canto dorado con enmarque central gofrado con moldura de ca rácter vegetal donde se insertan siete positivos fotográficos (calotipos), con vistas de monumentos y arquitectura efímera erigida para la ocasión.
Lleva ex-libri del Rey, Francisco de Asis, en la contraportada.
Contiene siete positivos inventariados con los ss. nº:10141688 al 10141694

Clifford, Charles

Álbum de Retratos de Alfonso XII y de algunos familiares, dedicado al marqués de Novaliches

Contiene 43 fotografías albúminas presentadas en página de cartoncillo marfil y canto dorado separadas por velina. Algunas de las fotografías están dedicadas por el propio Alfonso XII al Marqués de Novaliches y a su esposa. Además, en una de las páginas se conserva una carta del Rey fechada en 1880 dirigida al marqués de Novaliches en la que le notifica el envío de nuevas fotografías actualizadas. Las fotografías son retratos de estudio, tipo carte de visite, de la reina Isabel II, del rey Francisco de Asis, de la ama de leche y la tenienta de aya del príncipe, de sus dos esposas y de sus hijas así como distintas fotografías realizadas al rey Alfonso XII desde su nacimiento hasta poco antes de su muerte. También se recogen dos fotografías de conjunto relativas a un día de caza y a la participación de la familia real en un desfile.

Martínez de Hebert, Pedro

Retrato de grupo tomado con motivo de la Primera Comunión de Alfonso XII

Esta imagen fue tomada durante la estancia del príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII) en Roma en marzo de 1870, para recibir la Primera Comunión de manos del papa Pío IX. En la fotografía posan junto al futuro rey, su profesor Isidro Losa, el padre Claret, el general Reina, José Aizcorbe, el conde de Heredia-Spinola, y el capitán general conde de Cheste

Fratelli D'Alessandri

Reloj estilo Imperio

Sobremesa en bronce dorado y pavonado. Sobre basamento rectangular, plinto con la esfera en porcelana del reloj. Sentado, un senador romano con toga; a un lado, pequeña columna con casco de guerrero

Reloj

Sobremesa en bronce dorado. Sobre basamento rectangular, el joven Democles saca la espina de la pata del león arrodillado a su lado. En el frente, se aloja la esfera dorada del reloj

Álbum: "Tesoro Artístico del Palacio Real de Madrid"

Contiene 94 páginas, de las que, a 83, se han adherido fotografías en soporte de papel albúmina, "de los techos pintados al fresco por Mengs, Tiepolo, Bayeu, López, etc. y de los mejores cuadros, estatuas y muebles de valor artístico que encierra el Regio Alcázar, con la descripción de los aposentos, y notabilidades artísticas que los ejecutaron".
En página de respeto, el autor de las fotografías, José Súarez Robles se dirige al rey Amadeo de Saboya, expresando que "Joya riquísima por las artísticas preciosidades que contiene, es el Palacio que V.M. habita, preciosidades que al cristal he trasladado con la fidelidad que la fotografía me ha permitido." Para más adelante solicitar la protección real para la publicación.
Contiene las fotografias inventariadas con los nºs. 10149612 al 10149694.

Suárez Robles, José

Reloj estilo imperio y dos jarrones

Reloj: Sobremesa en bronce dorado. Sobre basamento rectangular, Eneas, sentado, relata sus hazañas a su mujer, Creusa y a su hijo Ascanio. Entre ambos, un trofeo guerrero que sirve de esfera del reloj. En el frente del basamento, un relieve que representa

Reloj

Sobremesa en mármol y bronce pavonado. sobre basamento rectangular adornado con trofeos guerreros y donde se aloja la esfera, de porcelana y con escape visto, del reloj, la figura a caballo de Carlos Martel

Results 1 to 100 of 11998