Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1931-04-14 - 1936-07-18 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
6 cajas, papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia Institucional / Biográfica
Tras la proclamación de la II República, en virtud de orden ministerial de 16 de junio de 1931 fue eliminada o adaptada la plantilla del personal de la ya extinguida Real Casa. En principio fueron eliminados todos aquellos empleos cuyos servicios eran de carácter suntuario o protocolario, así como los que pertenecían al servicio privado de la familia real y a la Real Capilla. También fueron eliminados de la plantilla todos aquellos que tenían otro empleo en el Estado y los mayores de 65 años. El resto fueron acoplados a los servicios creados o declarados en expectativa de destino. La estructura de la Casa del Presidente quedó fijada por la ley de 6 de diciembre de 1931 relativa a la organización de la Casa oficial del Presidente de la República. En ella se creaba una Secretaría General, a la cual quedaban adscritos todos los servicios de carácter civil dependientes de la Presidencia, y un Cuarto Militar
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Archivo conserva escasa documentación perteneciente a la Secretaría General y al Cuarto Militar, fundamentalmente series de contabilidad y de personal.
Valoración, selección y eliminación
Conservación permanente.
Nuevos ingresos
No se prevén.
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre
Condiciones de reproducción
El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente. En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.
Lengua(s) de la documentación
- español
Escritura(s) de la documentación
- latín
Notas del lenguaje y escritura de la documentación
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(s)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Puntos de acceso de género/forma
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Borrador
Nivel de detalle
Básico
Fechas de creación, revisión o eliminación
Javier Fernández (2016-12-21 creación)
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín