Fondo - Casa del Presidente de la República

Área de identidad

Código de referencia

Título

Casa del Presidente de la República

Fecha(s)

  • 1931-04-14 - 1936-07-18 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

6 cajas, papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1931-1939)

Historia Institucional / Biográfica

Tras la proclamación de la II República, en virtud de orden ministerial de 16 de junio de 1931 fue eliminada o adaptada la plantilla del personal de la ya extinguida Real Casa. En principio fueron eliminados todos aquellos empleos cuyos servicios eran de carácter suntuario o protocolario, así como los que pertenecían al servicio privado de la familia real y a la Real Capilla. También fueron eliminados de la plantilla todos aquellos que tenían otro empleo en el Estado y los mayores de 65 años. El resto fueron acoplados a los servicios creados o declarados en expectativa de destino. La estructura de la Casa del Presidente quedó fijada por la ley de 6 de diciembre de 1931 relativa a la organización de la Casa oficial del Presidente de la República. En ella se creaba una Secretaría General, a la cual quedaban adscritos todos los servicios de carácter civil dependientes de la Presidencia, y un Cuarto Militar

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Archivo conserva escasa documentación perteneciente a la Secretaría General y al Cuarto Militar, fundamentalmente series de contabilidad y de personal.

Valoración, selección y eliminación

Conservación permanente.

Nuevos ingresos

No se prevén.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre

Condiciones de reproducción

El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente. En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua(s) de la documentación

  • español

Escritura(s) de la documentación

  • latín

Notas del lenguaje y escritura de la documentación

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(s)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso de género/forma

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

ES-28079-AGP-D-8545

Identificador de la institución

ES-28079-AGP

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Javier Fernández (2016-12-21 creación)

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos de relaciones

Lugares relacionados