Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1936 - 1975 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
3.924 unidades de instalación
Área de contexto
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La Casa Civil del Jefe del Estado se creó por Decreto de 10 de Octubre de 1939 para hacerse cargo de los Servicios Civiles del Jefe del Estado, y fue abolida por Decreto 2942/1975 de 25 de Noviembre de Creación de la Casa de Su Majestad el Rey, “a la que se integrarán en cuánto sea posible los miembros de las Casas Civil y Militar del Jefe del Estado y del Príncipe”.
Bajo la dependencia directa del General Franco, la Casa Civil tenía como misión servir de apoyo a cuantas actividades se derivasen de sus funciones como Jefe de Estado en el ámbito civil, así como de aquellas otras referidas a su vida privada y familiar. Por tanto, se ocupaba de:
- Organización de actividades públicas y oficiales.
- Organización de actividades privadas y familiares
El personal y los servicios de la Casa Civil se fueron constituyendo a lo largo de los años al margen de disposiciones oficiales, en torno a dos dependencias fundamentales:
- Primera Jefatura, desde 1939.
- Segunda Jefatura e Intendencia, desde 1948.
La 1ª Jefatura se ocuparía de establecer las relaciones externas de la Casa Civil, mientras que la 2ª Jefatura e Intendencia lo haría de la gestión económica y del personal.
Por último, durante 1974 y 1975 se produciría la última remodelación de la Casa Civil, quedando reducida a una Jefatura y a una Secretaría General.
Por su parte, La Secretaría Militar y Particular del Jefe del Estado aparecida en 1936 y adscrita orgánicamente al Cuartel General del Generalísimo hasta el fin de la Guerra Civil en 1939, se integrará posteriormente dentro de la Casa Civil. El cometido de la misma fue, ya desde 1936 canalizar peticiones e iniciativas de los ciudadanos.
La documentación de la Casa Civil es fundamental, entre otras cosas, para el estudio del bando franquista durante la Guerra Civil (donativos, adhesiones, etc.) y conocer parte de las necesidades sociales de los ciudadanos durante el régimen del General Franco a través de sus peticiones.
Las series de expedientes de protocolo y expedientes de audiencias documentan bien las visitas oficiales de mandatarios y del propio General Franco, y la presencia de personalidades en general.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones de reproducción
El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.
Lengua(s) de la documentación
Escritura(s) de la documentación
Notas del lenguaje y escritura de la documentación
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(s)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Puntos de acceso de género/forma
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación, revisión o eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín